Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2013

Los posibles escenarios: Qué pasa si Chávez no puede ser investido el 10 de enero

La posibilidad de que el Mandatario reelecto no asista a la ceremonia de investidura por un nuevo periodo, debido a la complicaciones derivadas de la operación que se realizó en Cuba, abrieron un debate sobre la opción de aplazarla. Además se analiza qué fórmula se utilizaría si es que el Mandatario fallece.

Por Redacción
Compartir

Cuando sólo restan 8 días para la esperada investidura por un nuevo periodo presidencial de 6 años, se multiplican las dudas en torno a si el reelecto mandatario venezolano, Hugo Chávez, podrá asistir a la ceremonia. Y es que el líder bolivariano aún se mantiene en Cuba luego de ser operado hace 22 días por un resurgimiento del cáncer pélvico que sufre desde 2011 y peor aún, su situación se ha visto complicada por rumores que hablan de un agravamiento en su estado de salud.

Pese a que el vicepresidente y heredero político de Chávez, Nicolás Maduro, sacó la voz desde Cuba para subrayar que aunque el postoperatorio ha sido complejo, el mandatario se mantiene “con la fuerza de siempre” y ha insistido “expresamente” en que mantenga al pueblo informado “siempre con la verdad, por dura que ella fuera”, desde la oposición han replicado exigiendo que se diga la verdad respecto de su estado de salud. Así, la polémica está servida.

En este escenario, la posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia. Tampoco se descarta el análisis respecto de qué fórmula se utilizaría si es que el Mandatario fallece. 

¿Se puede cambiar la fecha de juramento presidencial?

La Constitución venezolana señala en su artículo 231 que la fecha de inicio para los periodos presidenciales está fijada ineludiblemente para el 10 de enero. El candidato debe cumplir ese día con el juramento de su cargo ante ante la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

¿Y si el Presidente electo no puede asistir ese día?

Si el estado de salud de Hugo Chávez no le permite estar el 10 de enero en Venezuela, para tomar posesión ante la Asamblea nacional, el mismo artículo indica que podría hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, el texto constitucional no precisa una fecha para este escenario alternativo, por lo que esta situación podría provocar una crisis política, ya que mientras portavoces del chavismo aseguran que Chávez puede ser investido después de ese día, la oposición pide respetar lo que señala la Carta Magna que, según analistas, muestra imperfecciones en este tema.

¿Qué pasa si Chávez muere o renuncia?

Si muere, se demuestra su incapacidad o renuncia antes del 10 de enero, Nicolás Maduro sería el presidente. A partir de ese día, el artículo 233 establece que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del Parlamento y se convocará a una “nueva elección universal, directa y secreta” en los 30 días “consecutivos siguientes”.

Asimismo cabe apuntar que el presidente del Parlamento es en este momento Diosdado Cabello, otra figura política muy cercana a Chávez. Sin embargo el 5 de enero éste debe ser reelegido o en su lugar corresponderá nombrar un nuevo titular. Él quedaría al cargo hasta que se celebraran las elecciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo