Cientos de miles de palestinos celebran el 48º aniversario de Al Fatah en Gaza
Por primera vez, desde que Hamas llegó al poder en Palestina, en que el partido nacionalista festeja en la franja mediterránea. Los organizadores esperan que cerca de un millón de personas acudan al lugar, donde está prevista la proyección de un mensaje del presidente, Mahmud Abás.
Con el lema de “Estatalidad y victoria” y sus clásicas banderas amarillas, cientos de miles de palestinos seguidores del partido Al Fatah festejan este viernes en Gaza el 48º aniversario de esta formación. Cabe apuntar que esta es la primera vez que esta celebración se realiza en la franja mediterránea, desde que el movimiento islamista Hamás tomó el poder en la franja en 2007.
En camiones, autos, motocicletas y a pie miles de seguidores de Al Fatah han llegado a la Plaza Al Saraya de Gaza capital para participar en el acto central de la conmemoración, cuyo comienzo se fijó para la hora en la que culmina la oración musulmana del viernes, consigna RTVE.
Atef Abu Sief, uno de los organizadores del acto principal, aseguró a los periodistas que se espera que cerca de un millón de personas acudan al lugar, donde está prevista la proyección de un mensaje del presidente palestino, Mahmud Abás.
A su turno, Amal Hamad, miembro del Comité Central de ese partido nacionalista en Gaza, subrayó que “esta gran manifestación es un mensaje a Israel, al movimiento Hamás y al pueblo palestino”. Y agregó que “las masas han venido para decir a Hamás que estamos ansiosos por la reconciliación y la unidad y para decir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el Estado palestino se establecerá pronto tanto si lo acepta como si no”, ha dicho Hamad.
El portavoz de la presidencia palestina en Cisjordania, Nabil Abu Rudeina, afirmó en un comunicado que la elevada participación “es un claro mensaje de que los palestinos respaldan la correcta línea política de Abás, el presidente del Estado de Palestina”.
La preparación de la fiesta
En los últimos días los dirigentes y militantes del partido en Gaza han trabajado intensamente para preparar para la celebración la plaza de Al Saraya, donde se encontraba el antiguo cuartel general de la seguridad de la ANP cuando gobernaba la franja, actualmente en ruinas tras ser bombardeado en varias ocasiones por Israel.
Las excavadoras han removido los escombros y nivelado el suelo de arena del gran descampado y decenas de trabajadores han levantado un gran podio y decorado el espacio con decenas de banderas amarillas de Al Fatah.
Al Fatah quería conmemorar la efemérides en la plaza Al Katiba, la misma en la que lo hizo Hamás en su 25 aniversario, pero el Gobierno de la franja se negó alegando cuestiones de seguridad.
Cabe recordar que el último acto que Al Fatah organizó en Gaza (en noviembre de 2007, el aniversario de la muerte de Yaser Arafat) fue multitudinario, pero acabó ensangrentado, con siete muertos —en su mayoría simpatizantes de este partido nacionalista— en enfrentamientos entre Policía y participantes.