Oposición venezolana exige que se aclare si Chávez asumirá el jueves y alerta a la OEA
El ex candidato presidencial, Henrique Capriles, instó al Tribunal Supremo de Justicia, a dar al país una "clara" interpretación de lo que ocurrirá el 10 de enero, además la Mesa de la Unidad Democrática envió una carta a la OEA en la que advierte sobre el incumplimiento de la Carta Magna.
La oposición política se mantiene el píe de guerra de cara al próximo jueves 10 de enero, fecha en la que el mandatario Hugo Chávez debiera jurar por un nuevo periodo presidencial, hecho que se ha puesto definitivamente en duda debido a su estado de salud y ausencia del país.
Es así como el ex candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, exigió al Gobierno que se aclare si el presidente podrá asumir un nuevo mandato de seis años el próximo jueves.
“Lamento mucho que el Gobierno a 48 horas (de la fecha de la posesión) no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar (…) tomando posesión”, afirmó Capriles durante una conferencia de prensa.
Capriles instó al Tribunal Supremo de Justicia, a dar al país una “clara” interpretación sobre lo que deberá ocurrir el próximo 10 de enero.
De cara al anuncio de mandatarios de la región como José Mujica y Evo Morales, quienes anunciaron que viajarán a Caracas para apoyar al gobierno y a Chavez, este jueves, Capriles, pidió a los presidentes que “no se presten” a la llamada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no acudan a los actos convocados para el jueves.
“Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político”, indicó.
Carta a la OEA
A su turno, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo llegar en esta misma jornada una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que alerta respecto de la situación que enfrenta el país, subrayando que la Constitución exige que el mandatario -electo- asuma.
“Como lo hemos señalado a la opinión pública nacional e internacional, la Constitución es el marco jurídico que da estabilidad y seguridad a todos los venezolanos. Cualquier situación que se presente debe resolverse en el marco de la Constitución”, indica el texto redactado por la oposición, publica Infobae.
El 10 de enero “es la fecha fija por expreso mandato constitucional para el acto de juramentación del presidente electo. Por lo cual, en caso de que el presidente electo no pueda acudir ese día a la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, no puede existir un vacío y, por tanto, debe encargarse temporalmente de la presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional”, agregan.
A juicio de la oposición, Diosdado Cabello debe hacerse cargo de las funciones del Poder Ejecutivo en lugar de Chávez, dado que éste no está en condiciones de hacer posesión del poder. En este contexto, el puesto como vicepresidente de Nicolás Maduro quedaría sin efecto. “Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático, tal como fue diseñado en la Constitución de 1999”, alerta la MUD.
La misiva añade, además, que sin el acto oficial de juramentación el mandatario “no está investido de su condición como Presidente de la República”. Y concede que el juramento sea ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero advierte que no se puede desconocer el mandato constitucional sin una interpretación precisa.
“Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del Presidente y no se activa las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente, se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia”, finaliza el texto remitido a la OEA con el fin de que permanezca atenta a los acontecimientos en el país caribeño