Horas clave para Chávez: Tribunal Supremo se define hoy sobre prórroga del juramento
La postura del máximo tribunal venezolano es relevante dado que la Constitución establece que si el Presidente electo no puede jurara frente al Legislativo, lo haga ante el Supremo.
Mediante de una conferencia de prensa, se espera que hoy miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, encabezado por su presidenta, Luisa Estela Morales, emita su posición acerca de la prórroga de la fecha en que Hugo Chávez debe asumir su nuevo mandato.
Este martes, el vicepresidente Nicolás Maduro informó de manera oficial que Chávez no estaría en condiciones de asumir el 10 de enero, día previsto en la Carta Magna, por recomendación médica. La Asamblea Nacional aprobó entonces la solicitud de formalizar una fecha posterior de juramentación.
El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, expresó que le era concedido al mandatario “todo el tiempo que necesitara para atender su enfermedad” y prestar juramento “cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”.
De acuerdo con lo que establece el artículo 231 de la Constitución Nacional, el candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional.
Pero el mismo artículo agrega que si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
El cáncer que aqueja a Chávez desde hace un año y medio, y del que se recupera en La Habana tras sufrir una recaída y tener que ser intervenido quirúrgicamente, fue considerado un “motivo sobrevenido”.