Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2013

A un mes de la operación de Chávez: Cristina Fernández llega a Cuba e intentará vistarlo

A raíz de la gravedad de la salud del presidente de Venezuela, no está claro si la presidenta argentina podrá verlo,de hecho el gobierno de Venezuela le había aconsejado aplazar la visita. El mandatario peruano, Ollanta Humala, también viajó a la isla pero en su agenda oficial no figura una visita al líder bolivariano.

Por EFE
Compartir

La mandataria argentina Cristina Fernández llegó a las 7:00 de esta mañana a La Habana (Cuba) para tratar de visitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra internado allí luego de la delicada operación que le practicaron el pasado 11 de diciembre tras el resurgimiento del cáncer pelvico que lo afecta desde junio de 2011

Según informa la agencia cubana Prensa Latina, Fernández fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Llamó la atención que la presidenta argentina revelara a través de su cuenta de Twitter que llegó a Cuba con una Biblia de regalo para el convaleciente mandatario.

La mandataria explicó que llegó a la isla con un regalo para Chávez, una Biblia que le entregaron miembros de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas con quienes se reunió antes de su viaje a La Habana.

“Fueron muy cálidos. Oraron. Me encantó. Me regalaron una cruz de niños de Budge y una Biblia. El texto se lo llevo a mi amigo Hugo Chávez”, explicó la presidenta en un tuit, además dijo que espera reunirse en La Habana con Fidel y Raúl Castro.

A raíz de la gravedad de la salud del presidente de Venezuela, no está claro si la presidenta argentina podrá verlo o no. De todos modos, Cristina decidió viajar para estar cerca de la familia del presidente venezolano, señala Clarín.

Asimismo, el diario argentino, La Nación, señala que sus médicos personales, habían recomendado a Cristina K que no se expusiera a tanto viaje en avión, debido a sus problemas a la tiroide; además el mismo gobierno venezolano le sugirió que espere un tiempo antes de ir a La Habana. Pero la presidenta igualmente se empecinó en viajar a la isla.

El paso de Cristina por Cuba es una escala de la gira presidencial por Emiratos Arabes, Vietnam e Indonesia. Cristina estará poco menos de 22 horas en La Habana antes de partir a Asia. La Presidenta estará así 11 días afuera del país y recorrerá más de 20.000 kilómetros.

Humala también llega a La Habana

El presidente del Perú, Ollanta Humala, también se trasladó durante esta jornada a Cuba. Sin embargo, en su agenda oficial no está incluida una visita a su colega enfermo, pero aun así el viaje ha generado las críticas de representantes de la oposición, que lo consideran “inoportuno”.

Humala viajó en el avión presidencial acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún, y el director general de América de la Cancillería, Claudio de la Puente, entre otros funcionarios.

Según la agenda oficial difundida por el gobierno, Humala promoverá en Cuba una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con ese país y los convenios de cooperación técnica y de reconocimiento de títulos de educación superior.

Asimismo, revisará el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre Perú y Cuba, y realizará coordinaciones referidas a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El presidente peruano evitó declarar a los periodistas que lo esperaban en el Grupo Aéreo Número 8 y abordó la nave con su comitiva de 15 personas.

Hoy se cumple un mes desde la operación a la que Chávez fue sometido en diciembre en Cuba por el cáncer que padece, la cuarta en 18 meses, tras la cual sufrió una “severa infección respiratoria” que le causó una insuficiencia respiratoria, según informaciones oficial.

Chávez, cuyo estado es “estacionario”, según las mismas fuentes, no pudo viajar a Caracas este jueves, fecha señalada para su juramentación en Caracas, aunque el Tribunal Supremo dictaminó que ese acto no es necesario por ser reelecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo