Polémica: Justicia peruana legaliza el sexo con menores
El Tribunal Constitucional respaldó el “derecho a la libertad sexual” entre y con jóvenes de 14 a 18 años, si hay consentimiento Así quedó sin efecto la norma que condenaba a entre 25 a 30 años de prisión a los adultos que tuvieran sexo con menores con o sin consentimiento.
En una decisión que ya levanta una polvareda, este viernes el Tribunal Constitucional de Perú dejó sin efecto el inciso de un artículo del Código Penal que condena entre 25 y 30 años de cárcel a los adultos que tengan relaciones sexuales con menores de edad sin distinguir si había consentimiento o no.
La demanda a cargo de la abogada Ana Suárez, fue presentada por 10.609 ciudadanos contra el artículo 1 de la Ley 28704, que refiere al delito de violación sexual contra menores de edad entre 14 y 18 años. La medida tuvo cinco votos a favor y dos en contra.
En su argumentación la justicia planteó que “los menores también pueden ser titulares del derecho a la libertad sexual como parte de su derecho al libre desarrollo de la personalidad”, como lo hacen los mayores, y se “privilegiará el consentimiento”, informa Infobae.
No obstante, los miembros del Tribunal se apuraron a aclarar que la sentencia no generará excarcelaciones para los condenados previamente.
Exigen declaración de incostitucionalidad
Como respuesta, un grupo de jóvenes se manifestó ante el edificio judicial con el pedido para declarar inconstitucional el citado artículo.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Vida y Familia del Episcopado del Perú, José Antonio Eguren, consideró que “el menor queda totalmente desprotegido frente a un mayor de edad que en una cierta situación de dominio y ejerciendo una capacidad de seducción, puede terminar abusando de él”.