Insólito: Nadie se dio cuenta de incendio por culpa del smog en China
Nadie vio el desastre porque la contaminación del aire ese día impedía ver más allá de unos metros . Un episodio que roza lo surrealista pero que da buen ejemplo del escenario apocalíptico que han sufrido durante cuatro días cientos de millones de chinos.
Una fábrica de muebles ardió el lunes durante tres horas sin que nadie se diera cuenta en la provincia china de Zhejiang. Nadie vio el desastre porque la contaminación del aire ese día impedía ver más allá de unos metros . Un episodio que roza lo surrealista pero que da buen ejemplo del escenario apocalíptico que han sufrido durante cuatro días cientos de millones de chinos.
Cuando los transeúntes vislumbraron las llamas, era tan violento ya el fuego en la fábrica que los bomberos necesitaron 10 horas para extinguirlo.
“Debido a la densa niebla que había en el aire, el humo y llamas iniciales producidos por el fuego pasaron inadvertidos para los residentes del lugar”, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua .
Pero no sólo Zhejiang, ubicada en el este de China, lleva cuatro días sumida en la peor capa de polución registrada en la historia del país. En toda la mitad norte, cientos de millones de personas observan el cielo con preocupación, por mucho que vivan acostumbrados a respirar aire viciado por el humo de las fábricas, por los tubos de escape de los autos y por el uso intensivo de carbón para calentar los hogares.
En la capital, Beijing, se ordenó el cierre temporal de 100 plantas químicas y se exigió a las industrias que disminuyan su producción . Se han detenido todas las obras de construcción y regulado el tráfico de vehículos pesados.