Maduro: Chávez siente "gran felicidad" por cómo marcha Venezuela
"Nosotros estuvimos (en Cuba) con Chávez hace 48 horas y ayer nos comunicamos con el ministro Jorge Arreaza y realmente él siente una gran felicidad de ver cuando le describíamos como interactuábamos", dijo el vicepresidente de Venezuela.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha expresado en Cuba en el transcurso de la semana que “siente una gran felicidad” por cómo marcha Venezuela en su ausencia, obligada por un cáncer que padece, aseguró hoy el vicepresidente Nicolás Maduro.
“Nosotros estuvimos (en Cuba) con Chávez hace 48 horas y ayer nos comunicamos con el ministro Jorge Arreaza y realmente él siente una gran felicidad de ver cuando le describíamos como interactuábamos” las autoridades, manifestó Maduro en un acto con la Fuerza Armada (FANB).
Chávez “nos dijo que le trasmitiéramos desde su corazón a la FANB todo su agradecimiento por tanto lealtad, lealtad de ustedes hacia él, como un soldado humilde de esta patria”, añadió.
Antes de la entrega a Maduro de las llamadas “Propuestas de la FANB al Plan de la Patria 2013-2019”, en alusión al período que Chávez ganó en las elecciones de hace tres meses, el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, leyó un “pronunciamiento” de los militares “de apoyo y solidaridad” al presidente y a su gabinete.
El texto castrense subraya que la FANB “acata y hará cumplir” los fallos de los poderes Judicial y Legislativo sobre la continuidad del Gobierno, en especial la sentencia que el Tribunal Supremo emitió la semana pasada y que autorizó a Chávez, a jurar el mandato 2013-2019 cuando su salud se lo permita y faculta a que sigan en sus cargos los miembros del gabinete ministerial del período 2007-2013.
Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, sigue hospitalizado en La Habana desde que hace un mes fue sometido a una cuarta operación quirúrgica por el cáncer que se le detectó también en la isla hace 18 meses.
Maduro afirmó hoy en su alocución que “una minoría” de la oposición opina que es inconstitucional lo actuado por los poderes del Estado y lo desconocen como vicepresidente y opinan que está usurpando funciones presidenciales.
El vicepresidente se refería al rechazo de la oposición a la sentencia del Supremo de aprobar el aplazamiento del juramento de Chávez y avalar la continuidad del Gobierno que finalizaba funciones el día 10 de enero.
En ese contexto, Maduro dijo que este martes, durante la comparecencia en la unicameral Asamblea Nacional para presentar el informe de Gestión de 2012, funcionarios militares de seguridad fueron “provocados” por diputados opositores.
“Provocaron y ustedes saben cómo: diciéndoles cosas a la cara, empujándolos, tocándoles su cuerpo (…), provocando la hora loca cuando todo el mundo se vuelve loco, porque todo el mundo tiene límites y nosotros, además, venimos de la calle”, sostuvo.
“Nosotros no somos burguesitos ni oligarquitos. Nosotros somos gente de a pie, de la calle (…) y uno tiene su cosa, pero tenemos que saber qué estamos haciendo en cada momento”, añadió Maduro al explicar por qué no se actuó contra esa provocación.