El 26% de los adolescentes mexicanos aspiran a ser narcos
Una investigación realizada en ocho estados de México dio como resultado que los jóvenes se identifican con los traficantes y sicarios.
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) realizó una entrevista a casi 1.400 estudiantes de secundaria, desde agosto a noviembre de 2012, en ocho estados de México: Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, México D.F., Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.
Los resultados arrojaron que un 26,3% de los jóvenes creen que sus amigos y personas de su edad quieren parecerse a los narcos o sicarios, de acuerdo a lo publicado por el periódico mexicano El Siglo.
En la lista sigue la figura del empresario con un 17%, un profesor con un 12,4%, un policía o militar con un 10,7% y un funcionario de gobierno con un 4,4%. Mientras que un 39,7% señalaron no querer parecerse a ningún personaje de los propuestos.
Roberto Méndez Cervantes, psicólogo que realizó las entrevistas, explica que los jóvenes se ven seducidos por la figura de los narcotraficantes y sicarios por el poder y el dinero que la actividad les representa. En cambio, la figura de un maestro tiene que ver más con una personalidad autoritaria y no de confianza.