Argelia: El estremecedor relato de los rehenes de Al Qaeda liberados
Uno de los rescatados relata que separaron a los prisioneros extranjeros del resto y que no saben nada de ellos. "Servirán de escudos humanos”, declaró un argelino. Aún habría 32 secuestrados y 10 yihadistas armados.
La emisora francesa RFI este viernes tuvo acceso a los testimonios de uno de los argelinos liberados que entregaron detalles de la intervención llevada a cabo por el Ejército en la planta de gas de In Amenas donde un grupo islamista vinculado a Al Qaeda secuestró este miércoles al menos 41 empleados occidentales y unos 150 argelinos.
“Empezamos a oír ráfagas de balas al interior de la zona de viviendas. Duró más de una hora y media. Eran terroristas. Había dos delante de la puerta, bien armados, vestían ropa afgana y tenían barba. Uno de ellos no tenía acento argelino”, describió el ex rehén a la cadena francesa respecto de la operación militar iniciada este jueves y que culminó con 34 rehenes y 15 secuestradores muertos.
“Cuando vieron que el Ejército tomaba posiciones, cambiaron de idea y separaron a los rehenes. Los extranjeros por un lado, los argelinos en el hogar. Ahora no sabemos nada de nuestros compañeros extranjeros. Ellos servirán de escudos humanos”.
La radio Europe 1 se contactó con Alexandre Berceaux, un empleado francés de la empresa de hostelería y logística CIS Catering que fue liberado esta mañana, pero que aún se mantiene en las instalaciones.
“Me quedé escondido durante casi 40 horas en mi habitación. Estaba debajo de la cama. Puse tablas por todas partes por si acaso. Tenía un poco de comida, algo para beber, no sabía cuánto tiempo iba a durar”, contó.
“Eran militares vestidos de verde. Creo que eran argelinos. Estaban con colegas míos, así es cómo los reconocí. De lo contrario nunca habría abierto”, explicó el rehén que se escondió a una distancia de minutos caminando del lugar en el que se encontraban los yihadistas.
“Murieron terroristas, ciudadanos extranjeros y locales. Nadie se esperaba algo así. La planta estaba protegida. Había militares en las instalaciones”.
Berceaux contó que el Ejército encontró a tres ingleses ocultos en el falso techo de un restaurante y a una persona herida que fue trasladada al hospital. “Creo que sigue habiendo gente escondida. Ahora los soldados están haciendo un recuento del personal”, agregó.
Según otro argelino rescatado, los militares abatieron a “la mayoría de los secuestradores” y todavía hay algunos rehenes en la planta. “Varios captores huyerony quizá queden algunos en el complejo”, añadió.
Por su parte el diario británico The Guardian, informa que todavía hay entre 7 y 10 yihadistas armados con explosivos en la sala de maquinas de la planta de In Amenas.
Al mismo tiempo, la agencia estatal argelina citó a autoridades de seguridad del país y aseguró que ya liberaron a 100 de los 132 rehenes extranjeros en el lugar.