Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2013

Maduro en concentración de Caracas: "El pueblo está cansado de las traiciones"

Mientras el vicepresidente dijo que "pasaron 40 años para que el pueblo se quitara de encima la traición de la clase política de la oligarquía y el imperialismo, este es el pueblo de Chávez", la oposición dijo que que no abandonará la vía pacífica en su lucha contra el Gobierno.

Por EFE
Compartir

En el marco de su participación en las manifestaciones de conmemoración del 55 aniversario del final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro dijo que “el 23-E el pueblo tuvo una gran esperanza. Pasaron 40 años para que el pueblo se quitara de encima la traición de la clase política de la oligarquía y el imperialismo; este es el pueblo de Chávez, el que ha formado el Presidente, siendo consciente y que se moviliza siempre. En estas marchas se demuestra no solo el músculo físico que tiene el pueblo, sino el ideológico, político, moral y ético, la fortaleza de ideas, de convicciones”

“Este pueblo está cansado ya de las traiciones y el presidente (Hugo) Chávez nos ha educado en el valor supremo de la lealtad y nosotros estamos derrotando a la traición histórica que se le hizo al pueblo venezolano”, agregó Maduro.

Nosotros vamos hacia el socialismo, hacia la felicidad verdadera, hacia la democracia verdadera, hacia la libertad suprema, hacia la construcción de una sociedad estable de paz, de una sociedad que solamente tiene un nombre, el socialismo, hacia allá va nuestro pueblo”, agregó.

Junto a él, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, insistió en la unidad del chavismo ante la ausencia de Chávez, que lleva desde el 10 de diciembre en Cuba,. donde fue operado de un cáncer el 11 de diciembre, la cuarta intervención quirúrgica a la que se somete desde junio de 2011.

“Estamos muy unidos siguiendo las instrucciones que dio el comandante Chávez”, dijo.

“Estamos apegados total y estrictamente al mandato que el comandante Chávez nos dio el día 8 de diciembre públicamente, pero que además en privado nos ha venido dando a cada uno de nosotros”, agregó.

El chavismo marcha hoy por diferentes puntos de Caracas hacia el oeste de la ciudad en conmemoración de la fecha y en solidaridad con Chávez. La manifestación fue convocada tras la decisión de la oposición de marchar en contra de la decisión del Tribunal Supremo (TSJ) del pasado 9 de enero.

La oposición apuesta por la vía pacífica

En la otra cara de la moneda, la alianza opositora venezolana reafirmó que no abandonará la vía pacífica en su lucha contra el Gobierno de Hugo Chávez, al que llamó violento, acusó a sus sucesores de competir “en torpeza y prepotencia” y criticó lo que calificó como “sumisión” al Gobierno cubano.

En su acto en conmemoración del 55 aniversario del fin de la última dictadura militar, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Guillermo Aveledo, leyó un manifiesto en el que reivindicó su derecho a criticar el fallo judicial que avaló la continuidad de los funcionarios del Gobierno de Chávez que terminó el pasado 10 de enero.

A su turno, el líder opositor Henrique Capriles acusó al Gobierno de usar la violencia para tratar de dividir a los venezolanos y generar la confrontación, y aseguró que la oposición debe responder con “contenido” político.

Capriles indicó que el dictador Pérez Jiménez tenía el “monopolio de la violencia y con la violencia intimidaba a los venezolanos y con la violencia gobernaba”.

“Es muy parecido al tiempo que estamos viviendo: el Gobierno es el que tiene el monopolio de la violencia, quiere utilizar la violencia para que los venezolanos peleemos unos con otros”, agregó.

En el manifiesto de la MUD también se señala que el Gobierno no sacará a esa alianza de su “línea tenazmente cívica, pacífica y democrática” ni le intimidará “con su violencia”, que “es similar” a la de la dictadura de Pérez Jiménez.

También repudiaron, entre otras cosas, “la manipulación hipócrita de la Constitución” que permitió, sostuvo, que Chávez iniciara el mandato 2013-2019 que ganó en las elecciones del pasado octubre sin necesidad de jurar otra vez el cargo.

Sobre la ausencia de Chávez, añaden que “ha venido a agravar la situación” debido a la carencia de “liderazgo propio de sus sucesores”, de lo que la oposición acusa principalmente al vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro, y al titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

Advirtieron además de que “si se precipitara” la convocatoria a nuevas presidenciales, la MUD garantiza que “por la vía del consenso” elegirá nuevamente a “un candidato unitario” para que enfrente a Maduro, elegido por Chávez como candidato oficialista en ese supuesto.

Una vez que Aveledo leyó ese pasaje del manifiesto, los cientos de asistentes al acto opositor corearon el nombre de Henrique Capriles, derrotado ante Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, quien respondió alzando sus manos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo