Ministro Hinzpeter aseguró que tema de militares bolivianos armados en la frontera de Chile no se tocará en la cumbre
El ministro de Defensa restó importancia hoy al ingreso de tres soldados bolivianos armados a territorio chileno que fueron detenidos este viernes por Carabineros y descartó plantear el tema en la cumbre Celac-UE.
“No me parece que sea un tema como para instalar en el seno de la cumbre ni mucho menos”, enfatizó Hinzpeter a su llegada al La Moneda para participar del almuerzo en honor de la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Hinzpeter señaló que este tipo de incidentes “son habituales”, en una frontera tan grande como es la de Chile con Bolivia.
“Ocurre habitualmente cada cierto tiempo y son básicamente el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia los que sancionan estas situaciones, y posteriormente el Gobierno los hace volver a sus países”, añadió el titular de Defensa.
Los tres soldados pertenecientes al Regimiento Satinadores de Selva Manchego, fueron detenidos este viernes en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá portando un fusil de guerra Falk de 7,62 milímetros y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.
Hinzpeter, que realizó estas declaraciones pocos minutos después de la llegada a Chile del presidente Evo Morales, para participar en la Cumbre Celac-UE, descartó de plano plantear el incidente a las autoridades de Bolivia.
“Habitualmente lo que acontece es que a estas personas se les prohíbe ingresar al país durante un determinado tiempo. Dicho esto, son puestos en la frontera para que regresen a su país”, precisó.
El ministro de Defensa señaló que es probable que este mismo sábado se resuelva el problema.
“No hay que alarmarse ni agrandarlo más de lo que corresponde, pero si es una situación que tenemos que señalar, en nuestro país no corresponde que nadie, ni militares y no militares de otros países, ingresen ilegalmente y frente a eso nuestra institucionalidad reacciona correspondientemente”, agregó.
Comentó que desde la perspectiva del Gobierno “es un incidente aislado, no justifica hacer un planteamiento de esa naturaleza dentro de esta cumbre, pero si dejar claro un principio, a nuestro país hay que ingresar por los pasos habilitados, sin portar armas y cumpliendo las leyes”, concluyó.