Maduro habla de recuperación de Chávez (prensa española lo contradice)
"Estoy muy optimista, confío plenamente en los tratamientos (médicos) que estoy haciendo (...). Estoy aferrado a Cristo y a la vida", dijo Maduro que le expresó Chávez poco antes de viajar a Chile.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló hoy que el gobernante, Hugo Chávez, le expresó que está “muy optimista” y confía “plenamente” en el tratamiento médico al que se encuentra sometido en Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.
“Estoy muy optimista, confío plenamente en los tratamientos (médicos) que estoy haciendo (…). Estoy aferrado a Cristo y a la vida”, dijo Maduro que le expresó Chávez poco antes de viajar a Chile, donde participó hasta ayer en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), y la de solo el bloque latinoamericano.
“Nos dijo que trasmitiéramos a ustedes esta fortaleza”, remarcó Maduro en un acto en Barinas, ciudad natal de Chávez, donde hoy se inauguró un preescolar en los terrenos donde se levantaba la casa en la cual nació el gobernante y sus hermanos.
El vicepresidente recordó que el domingo y lunes pasados durante la cumbre en Chile de la Celac recibió “en público y en privado” mensajes de presidentes, primeros ministros y otros funcionarios de solidaridad con Chávez.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó el sábado que la evolución general de Chávez es favorable tras la “compleja” operación del pasado 11 de diciembre.
“Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”, afirmó.
Chávez fue operado en Cuba por cuarta vez en los últimos 19 meses de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su naturaleza.
La versión de Maduro, sin embargo, es desmentida hoy por la prensa española. El diario ABC.es asegura que el mandatario venezolano está en un débil condición física que le impidió viajar a Caracas.
“Aquejado de deficiencia respiratoria y con fuertes dolores que el equipo médico no consigue controlar, los últimos días el presidente venezolano continuaba sometido intermitentemente a respiración artificial, de acuerdo con fuentes en contacto con quienes supervisan su evolución”, dice la publicación española que agrega que los médicos están intentando “reforzarle” temporalmente, para que pueda realizar un desplazamiento de ida y vuelta.