Austero: La Unión Europea anuncia acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020
La propuesta implica una contracción en términos reales del presupuesto comunitario. Reino Unido, Alemania y otros países del norte empujaron para lograr una contención en el gasto. Los países del sur y el este intentaron defender el nivel de gasto.
“Acuerdo listo”, con estas palabras, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció este viernes que los 27 países que integran la Unión Europea, alcanzaron una acuerdo de cara al marco presupuestario para los próximos siete años (periodo 2014-2020). “Valió la pena esperar”, aseguró Van Rompuy, a través de su cuenta de Twitter y en referencia a la larga negociación.
Tras 28 horas de tensa pugna política, el presidente del Consejo Europeo presentó este viernes a las 6.30 de la madrugada una propuesta que representa, por primera vez, una contracción en términos reales del presupuesto comunitario. Reino Unido, Alemania y otros países del norte empujaron a fondo para lograr una contención en el gasto. Por el otro lado, países del sur y el este del continente intentaron defender el nivel de gasto, consigna El País
El acuerdo llegó tras múltiples recesos y cuatro propuestas revisadas para cerrar unas cuentas. Así el borrador entregado por Van Rompuy trató de contentar a todos: plantea un techo máximo de compromiso de gastos de 960.000 millones, es decir, 13.000 millones menos que su anterior propuesta.
El “tijeretazo” que planteó el presidente del Consejo Europeo anoche se suma a los 80.000 millones de euros ya rebajados en noviembre, que supondrán una reducción del techo de gasto durante los próximos siete años de 33.000 millones de euros respecto al anterior periodo presupuestario (2007-2013).
El acuerdo sobre esa cifra fue confirmado por el presidente francés, François Hollande, quien argumentó que se trataba “del umbral más alto que era posible alcanzar”.
Según el último documento de Van Rompuy, el mayor recorte recaerá sobre el capítulo dedicado a “Conectando Europa”, que reúne infraestructuras de transportes, energía y telecomunicaciones, para las que ahora se destinarán en torno 29.229 millones de euros, en lugar de los 41.249 millones de la propuesta de noviembre pasado.
También sufrirán recortes en menor medida los capítulos de competitividad, ciudadanía, Europa global o Asuntos Exteriores y Administración.
En cambio, se mantiene el nivel de los fondos de cohesión y agricultura, muy defendidos por España, Francia e Italia, y se crea un fondo en favor de los jóvenes desempleados de regiones con más del 25 % de parados al que se dedicarían 6.000 millones de euros.
En presidente del gobierno español, Mariano Rajoy anunció una ayuda excepcional para las comunidades con más desempleados que representa “unos 930 millones euros adicionales”. A su juicio el presupuesto supone una “notable mejora respecto a la propuesta de noviembre” con “casi 1000 millones más” para España.
La clave está por tanto en que España recibirá buena parte de los fondos europeos por su alto desempleo, informa El Plural.
“Cumple con nuestras expectativas y es bueno para Europa, aunque no es un enorme presupuesto es un paso más para el proyecto europeo que no tiene marcha atrás”, apuntó el líder español, insistiendo en que “es lo que le conviene a Europa” y pedirán al Europarlamento que los apoyan. Sobre la caída de partidas como la de inversión en infraestructuras, que afectará a la construcción del eje mediterráneo ferroviario, Rajoy dejó caer que “no se puede tener todo”.
Aún falta un paso
No obstante vale apuntar que el acuerdo entre Gobiernos tendrá que ser ratificado ahora por el Parlamento Europeo –que por primera vez tiene derecho de veto-. El trámite se preanuncia complicado, ya que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, anunció que no aceptaría una diferencia tan grande entre compromisos y pagos.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, consideró que el acuerdo es “bueno”, porque es solidario y justo y combina el impulso al crecimiento, el empleo y la competitividad con la consolidación fiscal.
“El resultado es bueno porque se centra en tres ejes: más crecimiento, competitividad, empleo, es decir invierte en el futuro. Los techos de compromisos y pagos se ajustan a los esfuerzos de consolidación y es justo para los contribuyentes netos”, dijo Merkel.