Rebeldes toman control de aeropuerto en el norte de Siria, según opositores
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que combatientes de varias brigadas islamistas se hicieron con el control del terminal militar de Yerah, en Alepo. Dejando muertos, heridos o apresados a 40 efectivos leales al régimen de Bachar al Asad.
Los rebeldes sirios tomaron este martes el control del aeropuerto militar de Yerah, en la provincia norteña de Alepo, tras enfrentamientos contra las fuerzas del régimen que comenzaron ayer, informaron activistas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que combatientes de varias brigadas islamistas se hicieron con el control total del lugar, cerca de la carretera que une las provincias de Alepo y Al Reqa, fronterizas con Turquía.
El grupo apuntó que unos 40 efectivos leales al régimen de Bachar al Asad resultaron muertos, heridos o apresados durante la ofensiva.
Los insurgentes también se incautaron de municiones y ametralladoras de las fuerzas del régimen.
La activista Wed Al Hayat, residente en Alepo, confirmó esta información y precisó que el Frente Islámico Sirio fue el que llevó a cabo la operación.
Según Al Hayat, ese frente aglutina a varios grupos islamistas como las Brigadas de los Libres de Sham, el Movimiento Islámico Al Fajr, la Brigada Mesab bin Omer y Al Talia.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.
El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) aseguró hoy haber matado al oficial de la Guardia Republicana, el general Said Zarifa, amigo del comandante en jefe de este cuerpo de élite, Maher al Asad, hermano del presidente Bachar al Asad.
Ayer, los insurgentes anunciaron que habían tomado el control de la presa Al Ferat (Éufrates), la mayor del país, en Al Reqa.
Explosión en la frontera sirio-turca
Además en este lunes la explosión de una furgoneta en un paso fronterizo entre Turquía y Siria dejó como saldo 13 muertos, cuatro de ellos turcos y el resto sirios, según confirmó el viceprimer ministro de Turquía, Besir Atalay.
“Tenemos las imágenes (de las cámaras de seguridad) y es seguro que el vehículo llegó desde Siria; pero no alcanzó a cruzar el puesto de control turco”, afirmó Atalay en una rueda de prensa transmitida en directo por la emisora NTV.
La explosión del vehículo se produjo poco antes de las 13:00 GMT, en el paso fronterizo de Cilvegözü, cerca de Reyhanli, en la provincia turca de Hatay, en una de las carreteras más transitadas entre Turquía y Alepo.
“El coche se estacionó en el área en el que se maneja la ayuda humanitaria enviada a Siria. Las tres personas que había en él lo abandonaron, y 20 minutos después el vehículo, cargado de bombas, explotó”, detalló el viceprimer ministro.