Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2013

Barack Obama fija los ejes de su segundo mandato en discurso sobre el Estado de la Unión

"Después de años de recesión agotadora" las empresas de EE.UU. han creado más de seis millones de nuevos empleos y "tras una década de guerra" los hombres y mujeres de uniforme "están regresando a casa", subrayó Obama al iniciar su discurso.

Por EFE
Compartir

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recordó hoy a los estadounidenses, al comienzo de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que “juntos” han superado la crisis y hoy el país “es más fuerte” para enfrentar los desafíos pendientes.

“Después de años de recesión agotadora” las empresas de EE.UU. han creado más de seis millones de nuevos empleos y “tras una década de guerra” los hombres y mujeres de uniforme “están regresando a casa”, subrayó Obama al iniciar un discurso centrado en la economía.

REVOLUCIÓN MANUFACTURERA

Obama expresó hoy su deseo de que la próxima revolución manufacturera sea “hecha en Estados Unidos” al anunciar la creación de tres nuevos centros de innovación manufacturera.

“Nuestra primera prioridad es hacer de EE.UU. un imán para nuevos empleos y manufacturas”, señaló Obama, quien pidió ayuda al Congreso para “garantizar que la próxima revolución en manufactura será ‘Hecho en Estados Unidos”.

REDUCCIÓN DEFICIT

El presidente de EE.UU. advirtió hoy que “la reducción del déficit por sí sola no es un plan económico” y señaló que el objetivo debe ser “una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media”.

“La mayor nación de la Tierra no puede seguir manejando sus asuntos pasando de una crisis fabricada a otra. Comprometámonos aquí y ahora (…) a pagar nuestras deudas a tiempo y a mantener siempre el pleno crédito y la confianza de EE.UU.”, dijo.

SALARIO MÍNIMO

También pidió hoy al Congreso que apruebe una subida del salario mínimo progresivamente hasta los 9 dólares a la hora” en 2015, frente a los 7,25 actuales, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión de su segundo mandato.

“Hoy, declaremos que en la nación más rica de la Tierra, nadie que trabaje a tiempo completo deba vivir en la pobreza y subamos el salario mínimo federal hasta los 90 dólares”, indicó Obama ante los legisladores reunidos en sesión conjunta de ambas Cámaras en el Congreso.

REFORMA MIGRATORIA

El presidente de EE.UU. prometió hoy que promulgará “de inmediato” una reforma migratoria integral si el Congreso la aprueba en los próximos meses, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión de su segundo mandato.

“Envíenme un proyecto de ley para una reforma migratoria integral en los próximos meses y yo la firmaré de inmediato”, prometió Obama durante su discurso ante una sesión conjunta del Congreso en el que delineó sus prioridades legislativas de este año.

CAMBIO CLIMÁTICO

Obama dijo hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión que tomará “medidas ejecutivas” para enfrentar el cambio climático si el Congreso no actúa.

“Por el bien de nuestros hijos y de nuestro futuro, tenemos que hacer más para combatir el cambio climático”, subrayó el presidente.

Obama destacó que 12 de los últimos 15 años han sido los más calurosos de la historia, según los expertos, y recordó la tormenta “Sandy”, que azotó a la costa noreste de EE.UU. en octubre pasado y la sequía “más severa en décadas” sufrida por el país hace unos meses.

“Podemos optar por creer” que esos fenómenos “fueron simplemente una desafortunada casualidad. O podemos optar por creer en el juicio contundente de la ciencia y tomar medidas antes de que sea demasiado tarde”, advirtió.

Así, el presidente exhortó al Congreso “a que procure encontrar una solución al cambio climático de carácter bipartidista”.

“Pero si el Congreso no toma medidas pronto para proteger a las generaciones futuras, yo lo haré”, agregó Obama, quien indicó que en ese caso adoptará “medidas ejecutivas” para “reducir la contaminación”, preparar a las comunidades para las consecuencias del cambio climático “y agilizar la transición a fuentes de energía más sostenibles”.

INVERSIONES EN EDUCACIÓN

Obama afirmó hoy en el Capitolio que unas mayores inversiones en la educación, incluyendo ampliar el acceso a programas preescolares de “alta calidad”, ayudarán al país a mejorar la capacitación de los trabajadores estadounidenses.

“Esta noche propongo trabajar con los estados para que los programas preescolares de alta calidad estén disponibles a cada niño en Estados Unidos. Cada dólar que invertimos en la educación temprana de alta calidad puede ser un ahorro de más de siete dólares más adelante”, dijo Obama durante su discurso.

Esa inversión y esos ahorros, explicó Obama, aumentan las tasas de graduación de secundaria, reducen los embarazos entre adolescentes, e incluso reducen los crímenes violentos.

Para el crecimiento de la clase media, los estadounidenses “deben tener acceso a la educación y la capacitación que exigen los empleos hoy en día. Pero también tenemos que asegurarnos de que EE.UU. sigue siendo un lugar en el que todos los que estén dispuestos a trabajar duro tienen la oportunidad de avanzar”, dijo.

“Para los niños pobres que más ayuda necesitan, esta falta de acceso a la educación preescolar puede perseguirles por el resto de sus vidas”, advirtió.

“Necesitamos dar a cada estudiante estadounidense oportunidades como esta”, dijo Obama, que hace cuatro años inició el programa “Carrera hacia la Cima”, para elevar las normas educativas en todo el país.

Obama propuso un nuevo reto para “rediseñar” a las secundarias: premiar a aquellas que desarrollen nuevas alianzas con colegios universitarios y empleadores, y creen clases centradas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas que, en su conjunto, son las destrezas que buscan las empresas para los empleos de hoy y del futuro.

Por ello, instó al Congreso a que reforme el Acta de Enseñanza Superior, para que se determine cuáles universidades reciben ciertos tipos de ayuda federal en base a su costo y el valor educativo que ofrecen a cambio.

COREA DEL NORTE

Advirtió hoy que la comunidad internacional tomará “medidas firmes” en respuesta a las amenazas nucleares de Corea del Norte, y hará “lo necesario” para impedir que Irán obtenga un arma atómica.

“Provocaciones como la que vimos anoche sólo aislarán más (a Corea del Norte), a medida que nosotros respaldamos a nuestros aliados, fortalecemos nuestra propia defensa de misiles y lideramos al mundo en la toma de medidas firmes en respuesta a estas amenazas”, indicó Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión.

El mandatario, que condenó horas antes la nueva prueba nuclear realizada por Corea del Norte, consideró que el régimen de Kim Jong Un “debe saber que sólo conseguirán seguridad y prosperidad cumpliendo sus obligaciones internacionales”.

IRÁN Y RUSIA

En cuanto a Irán, aseguró que “sus líderes deben reconocer que ahora es el momento para una solución diplomática, porque hay una coalición que se mantiene unida en la demanda de que cumplan sus obligaciones”.

“Haremos lo que sea necesario para evitar que consigan un arma nuclear”, señaló el presidente, que ha mostrado su disposición a mantener negociaciones bilaterales con Irán sobre su programa nuclear, que según Estados Unidos e Israel atiene fines beligerantes.

Obama también confirmó que Estados Unidos negociará con Rusia “para conseguir más reducciones en nuestros arsenales nucleares”, como adelantó la semana pasada el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

“Además, seguiremos liderando el esfuerzo global para mantener seguros los materiales nucleares que podrían caer en las manos equivocadas, porque nuestra capacidad de influir en otros depende de nuestra voluntad de liderar”, afirmó Obama.

La subsecretaria norteamericana de Estado para Asuntos de Control de Armas y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, viajará a Moscú este mes para comenzar las negociaciones, de acuerdo con Riabkov.

UE Y LIBRE COMERCIO

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que su país lanzará negociaciones con la Unión Europea (UE) para crear una zona de libre comercio transatlántica.

“Hoy anuncio que lanzaremos conversaciones sobre un Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, porque un comercio que sea libre y justo a través del Atlántico sustenta millones de empleos estadounidenses bien remunerados”, dijo.

El posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea cuenta con el respaldo de grupos como la Cámara de Comercio de EE.UU., ya que estos consideran que éste aumentaría las exportaciones estadounidenses por centenares de miles de millones de dólares.

Obama recordó hoy también su intención de “completar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Transpacífica” (TPP, por su sigla en inglés), “para impulsar las exportaciones estadounidenses, apoyar los empleos estadounidenses y lograr igualdad de oportunidades en los crecientes mercados de Asia”.

DEBATE SOBRE ARMAS

Obama, dijo hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión que esta vez el debate sobre el control de las armas “sí es diferente”, porque una “abrumadora mayoría” de los estadounidenses “han unido fuerzas” en torno a reformas “de sentido común”.

Las propuestas del Gobierno, de senadores y de las autoridades policiales para reducir la violencia causada por las armas “merecen un voto”, subrayó Obama al urgir al Congreso a aprobar nuevas leyes al respecto.

AFGANISTÁN

El presidente de EE.UU. anunció hoy que 34.000 militares regresarán de Afganistán en el plazo de un año, hasta febrero próximo, y reiteró que la guerra en ese país terminará, como está previsto, a finales de 2014.

“En la primavera (boreal), nuestras fuerzas se desplazarán a un papel de apoyo, mientras que las fuerzas de seguridad de Afganistán asumirán el liderazgo”, dijoObama durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

También prometió que “Estados Unidos terminará su misión en Afganistán” y se logrará el objetivo “de derrotar al núcleo de Al Qaeda”.

“Hoy, la organización que nos atacó el 11 de septiembre (de 2001) es una sombra de lo que era”, sostuvo en referencia a Al Qaeda.

El número de soldados de EE.UU. en Afganistán alcanzó su máximo con un total de 100.000 y actualmente quedan unos 66.000, que forman parte de la misión de la OTAN en ese país (ISAF), que culminará a finales de 2014.

“Más allá de 2014, perdurará el compromiso de Estados Unidos con lograr un Afganistán unificado y soberano, pero la naturaleza de nuestro compromiso cambiará”, comentó Obama.

POBREZA EXTREMA

Planteó hoy el objetivo de erradicar la pobreza extrema en el mundo en las próximas dos décadas y se comprometió a trabajar para cumplirlo, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

“Estados Unidos unirá fuerzas con nuestros aliados para erradicar la pobreza extrema en las próximas dos décadas: conectando a más gente a la economía global y dando poder a las mujeres, dando a nuestros jóvenes y nuestras mentes más brillantes nuevas oportunidades para servir”, señaló.

La idea de Obama incluye también “ayudar a las comunidades a poder alimentarse, obtener energía, y educarse a sí mismos, salvar a los niños del mundo de muertes evitables, y hacer realidad la promesa de una generación libre del SIDA”.

El planteamiento supera uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, que ya se alcanzó en 2010 y que consistía en reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema, es decir, con menos de un dólar al día.

“El progreso en las partes empobrecidas de nuestro mundo nos enriquece a todos”, aseguró el presidente.

Obama mencionó varias veces el problema de la pobreza en su discurso, en el que también pidió al Congreso que apruebe una subida del salario mínimo en Estados Unidos progresivamente hasta los 9 dólares a la hora en 2015, frente a los 7,25 actuales.

LUCHA ANTITERRORISTA

Prometió hoy más transparencia en los esfuerzos antiterroristas de su Gobierno, pero también sostuvo que “cuando sea necesario” seguirá tomando “acciones directas” contra aquellos terroristas que sean una amenaza para sus compatriotas.

“Mi Administración se ha esforzado incansablemente para forjar un marco jurídico y político duradero que guíe nuestras operaciones antiterroristas”, explicó Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

“Seguiré trabajando con el Congreso para garantizar no solo que nuestra selección de objetivos, detención y enjuiciamiento de terroristas se mantenga consistente con nuestras leyes y sistema de controles y contrapesos, sino que nuestros esfuerzos sean aún más transparentes ante el pueblo americano y el mundo”, prometió.

En los últimos días Obama y su Gobierno han recibido duras críticas por un programa de uso de drones (aviones no tripulados) para eliminar a supuestos terroristas en territorio extranjero.

La “amenaza” que representan los grupos extremistas y afiliados de Al Qaeda desde la Península Arábiga hasta África “está evolucionando”, advirtió hoy Obama.

Para hacerles frente, “hay que ayudar a países como Yemen, Libia y Somalia para que puedan ocuparse de su propia seguridad, y ayudar a los aliados que pelean contra los terroristas, como lo hemos hecho en Mali”, comentó el presidente.

“Y, cuando sea necesario y usando un amplio rango de capacidades, continuaremos tomando acciones directas contra aquellos terroristas que representan la amenaza más seria contra los estadounidenses”, apuntó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo