Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2013

Canciller dice que Chávez batalla por recuperación sin abandonar sus competencias

A 72 horas de su regreso al país y sin que el Gobierno haya entregado dato oficiales sobre la salud del mandatario, el ministro de RR.EE, destacó "la condición de dignidad" de Chávez. Además un grupo de abogados exigieron jure su cargo públicamente.

Por EFE
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó este jueves que el presidente Hugo Chavez batalla por su recuperación sin abandonar sus competencias; estas declaraciones llegan justo cuando se cumplen 72 horas de su regreso al país sin que el Gobierno haya ofrecido ningún dato sobre su salud.

Jaua destacó “la condición de dignidad” del mandatario por estar “dando una batalla por la recuperación sin abandonar su competencia”, en declaraciones al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

Entretanto, el canciller pidió al líder opositor, Henrique Capriles, quien derrotó al propio Jaua en las pasadas elecciones de diciembre para la Gobernación del céntrico estado Miranda, “dejar su desespero” por la Presidencia.

“El uno es gobernador y abandona sus competencias por una obsesión presidencial, el otro, el comandante Hugo Chávez, está en un proceso de enfermedad compleja pero no abandona sus competencias”, agregó, al comparar a Chávez con Capriles.

El mandatario venezolano llegó en la madrugada del lunes a su país tras más de dos meses de ausencia en los que cumplió el postoperatorio de una cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer del que sólo se sabe que está en la zona pélvica.

Desde que llegó a Caracas, donde fue internado en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, el Gobierno no ha ofrecido ninguna novedad sobre su estado de salud.

La oposición ha exigido reiteradamente al Ejecutivo que sea transparente sobre la situación de salud del gobernante y que se proceda de acuerdo con lo establecido por la Constitución.

En los últimos días desde la oposición se ha exigido, además, que si Chávez, que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, está en pleno uso de sus facultades, como dice el Gobierno, realice la toma de juramento que no pudo cumplir el pasado 10 de enero, tal y como establece la Constitución.

Paralelamente, este jueves un grupo de abogados acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, para solicitar la “urgente” juramentación del presidente Hugo Chávez, en vista de que el mandatario se encuentra en territorio nacional.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro expresó a las puertas del TSJ que la juramentación debe hacerse de forma pública y como paso previo, debe certificarse médicamente si el presidente Hugo Chávez está habilitado para ejercer el próximo período constitucional, publica el diario venezolano El Universal.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, fue operado en diciembre por cuarta vez en 18 meses de su cáncer en una cirugía en la que se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, sufrió una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

“La certificación médica que se requeriría tendría que ser dada por una Junta Médica que debe estar integrada por galenos especialistas, en las diferentes áreas que tengan relación con la enfermedad del Presidente, que sean independientes y puedan interactuar con los médicos tratantes del mandatario nacional”,sunrayó Haro.

De acuerdo con el último informe del Ejecutivo, del pasado viernes, el gobernante respira a través de una cánula traqueal mientras recibe un “tratamiento enérgico para la enfermedad de base (el cáncer), que no está exento de complicaciones”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hugo Chávez#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo