Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2013

España: Cuestionado ex tesorero demanda al Partido Popular por despido improcedente

Luis Bárcenas, ex tesorero y senador del partido gobernante, considera que su despido fue improcedente y no contó con su autorización. El político está imputado por los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Por EFE
Compartir

El cuestionado ex tesorero y ex senador del Partido Popular (PP) español, Luis Bárcenam interpuso este lunes una demanda por “despido improcedente” contra el partido para el que trabajó y manejó las cuentas durante 31 años.

El diario español El País detalla que el ex funcionario y encargado de los fondos no sólo emprendió un pleito a nivel laboral contra su partido sino que, además, reveló algunos datos que contradicen las versiones oficiales ofrecidas hasta ahora. Bárcenas sostiene que trabajó para el PP como asesor desde marzo de 2010 (cuando oficialmente abandonó su relación laboral con el PP) hasta el pasado 31 de enero, cuando fue dado de baja sin su consentimiento. Durante ese tiempo, percibió “21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias”.

El propio presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso destacar la semana pasada, sin citar su nombre, que Bárcenas había dejado de tener hace años responsabilidades y relación con el partido. Ayer mismo, en una confusa comparecencia, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó que en marzo de 2010 los servicios jurídicos del partido habían “pactado” con el aludido una solución a su relación laboral que denominó “indemnización por despido diferido”, algo que la legislación laboral vigente no permite sin una sanción muy grave. En los días anteriores el PP había asegurado que esa relación se había roto y que se había procedido a un “finiquito prorrateado”.

En la demanda por despido, Bárcenas empieza por relatar como hechos relevantes su historial dentro del PP. Cuenta ahí que empezó a trabajar en ese partido el 2 de marzo de 1982, “con la categoría de licenciado”, y detalla que tuvo los cargos de gerente nacional hasta el mes de junio de 2008, fecha en la que se celebró el polémico congreso nacional del partido en Valencia que encumbró como presidente y líder a Mariano Rajoy con fuertes tensiones internas. Fue entonces cuando Rajoy lo ascendió a la categoría de tesorero, hasta que saltó en febrero de 2009 el caso Gurtel. Bárcenas aguantó unos meses en el puesto hasta que Rajoy forzó finalmente su apartamiento del cargo de tesorero, tras su imputación por cohecho y después de recibir múltiples presiones, entre ellas, de la nueva número dos, Dolores de Cospedal.

La demanda de Bárcenas contradice las sucesivas versiones que el PP ha ofrecido en las últimas semanas sobre cómo se ejecutó su salida final del partido y hasta su ruptura laboral.

El ex tesorero del PP considera improcedente esa baja “causada por la empresa”, realizada sin su consentimiento, ni autorización, “toda vez que todavía hasta la fecha el que suscribe no ha tenido conocimiento de que la empresa haya prescindido” de sus servicios, “ni haya extinguido” su relación laboral con él.

Tras esto en la jornada de este martes, la justicia prohibió a Luis Bárcenas salir de España sin autorización judicial e incluso lo obligó a entregar su pasaporte tras apreciar riesgo de fuga al tomarle declaración sobre sus cuentas millonarias en Suiza.

En su auto, el magistrado argumenta la “frecuencia” con la que el extesorero del PP, (partido que gobierna el país) “viene desplazándose fuera de España”, y la “certeza” de que dispone de una patrimonio “relevante”, parte del cual en el extranjero.

El juez estima “proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada” la adopción de estas medidas, aunque no así la de colocarle una pulsera localizadora, tal y como pidió una acusación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo