Así será el funeral de Estado de Hugo Chávez
Sin poder controlar el llanto el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó esta tarde la muerte de Mandatario, Hugo Chávez, fruto del cáncer que lo aquejaba desde 2011. Las coordenadas para las exequias, fueron elaboradas por Maduro en Cuba, con la asesoría de los hermanos Castro.
Venezuela prepara un funeral de connotaciones históricas. Según informaciones llegadas desde el país caribeño, el gobierno ya se comunicó con otros jefes de Estado. Países aliados como Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina ya cuentan con información precisa.
Las coordenadas que se habían trazado para actuar tras el fallecimiento de Chávez eran cuatro y fueron planificados en una visita de Nicolás Maduro a Cuba , con la asesoría de los hermanos, Fidel y Raúl Castro, consigna Infobae.
Uno de ellos, denominado “Plan Batalla de Santa Inés”, pretendía demorar la desconexión vital del comandante bolivariano y simultáneamente retrasar la información de la muerte del líder para ganar tiempo y fortalecer los planes de continuidad de Nicolás Maduro, ungido como heredero por el propio Chávez.
Otro, el Plan de Coordinación de los servicios religiosos para un funeral, quedaría a cargo del coronel monseñor José Hernán Sánchez, a la par se pondría en marcha la Directiva Ceremonial y Protocolo Militar que contempla los pasos a seguir para un funeral de Estado.
El Protocolo de Honores Fúnebres incluye las salvas de los cañones de los buques de guerra venezolanos. Este plan se habría puesto en marcha desde el momento del anuncio del fallecimiento y seguiría hasta la inhumación del presidente.
Confirman la muerte del líder bolivariano
Esta tarde, visiblemente afectado el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó a través de una nueva cadena de radio y TV el fallecimiento de Presidente venezolano, detallando que “a las 16.25 hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”.
“Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo”, subrayó.
“Es un momento histórico que hoy toca a nuestra patria. Llamamos a nuestros jóvenes a ser vigilantes de la paz”, dijo.
Sin poder contener el llanto, Maduro llamó al pueblo venezolano a canalizar su dolor en paz con respeto, tras la muerte del mandatario de 58 años. “Sólo cabe la comprensión y el respeto más profundos”, apuntó.
El heredero del líder bolivariano, quien fuera operado en cuatro ocasiones luego de que se le detectara un cáncer en junio de 2011, agregó que “nosotros sus compañeros asumimos, comandante Hugo Chávez su herencia, su proyecto. Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad. Es un momento de profundo dolor. A todos los pueblos del mundo que nos han llamado para expresar su dolor , muchas gracias”
“Y nosotros sus compañeros asumimos comandante Hugo Chávez su herencia, su proyecto. Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad. Comandante donde usted esté : ¡Gracias, mil gracias! Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro Comandante ” subrayó.
Desde el hospital militar Carlos Arvelo de Caracas, el vicepresidente señaló “queridos compatriotas, mucho coraje, mucha fuerza. Vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante, que no haya flaquezas, que no haya odio. Que quede el único sentimiento del comandante Chávez: amor”
Las palabras de la autoridad culminaron con un sonoro: “Honor y gloria a Hugo Chávez”.
La constitución venezolana establece que al morir el Presidente le suceda el timonel de Parlamento, Diosdado Cabello hasta las elecciones.
Cabe recordar que, en horas del mediodía, el mismo Maduro, hizo anuncios a través de los medios públicos donde reconoció un empeoramiento en la salud del Presidente.
Además fustigó los ataques de la derecha venezolana para adelantar una situación de desestabilización en el país e informó que dos funcionarios de Estados Unidos serán expulsados del territorio nacional por su relación con esas actividades. Incluso comparo la situación de Chávez con la vivida por el fallecido líder palestino, Yaser Arafat.