Unicef denuncia “cruel y sistemático” abuso de Israel contra niños palestino
El organismo se basó en más de 400 casos documentados desde 2009 así como en documentos legales y entrevistas a menores palestinos y a responsables y abogados palestinos e israelíes. Más de 300 menores palestinos están en cárceles israelíes, 108 cumplen condena.
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) reveló este jueves un informe en el que denuncia que los menores palestinos detenidos por el Ejército israelí son sometidos de forma ” cruel, sistemática y generalizada” a malos tratos que violan el Derecho Internacional.
Unicef basó sus datos en más de 400 casos documentados desde 2009 así como en documentos legales, informes de grupos gubernamentales y no gubernamentales y entrevistas a menores palestinos y a responsables y abogados palestinos e israelíes.
Según el reconocido organismo, la mayoría de los detenidos por lanzar piedras sufren violencia física y amenazas durante su interrogatorio, son obligados a confesar y no tienen acceso inmediato a un abogado o a su familia durante el interrogatorio. Tras esto terminan firmando confesiones en hebreo, idioma que apenas entienden.
El organismo estima que unos 700 palestinos de entre 12 y 17 años, en su mayoría niños, son detenidos, interrogados y arrestados por efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes cada año en Cisjordania.
De hecho, actualmente hay unos 300 menores palestinos en cárceles israelíes, la mayoría de entre 16 y 17 años, de los cuales 108 están cumpliendo una condena
Asimismo, asegura haber identificado algunos “ejemplos de prácticas que equivalen a tratos crueles, inhumanos o degradantes o castigos de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño y la Convención contra la Tortura”, consigna Telam.
Según el informe, el maltrato a los menores palestinos en general comienza con el propio arresto, que a menudo se realiza en medio de la noche por soldados fuertemente armados y sigue durante todo el proceso judicial y la condena.
“El patrón de maltrato incluye (…) la práctica de vendar los ojos a los menores y atar sus manos con cintas de plástico, abusos físicos y verbales durante el traslado al lugar de interrogatorio, incluido el uso de limitaciones dolorosas“, explica Unicef.
“El trato contradictorio con los derechos de los niños sigue durante las comparecencias ante el tribunal, incluido el encadenamiento de menores, la negación de fianza y la imposición de penas de custodia y el traslado de los menores fuera de los territorios palestinos ocupados para cumplir sus penas dentro de Israel”, agrega el informe.
Además se subraya que tal práctica “parece ser extendida, sistemática e institucionalizada”.
Cambios positivos
Por otra parte, el texto reconoce que Israel realizó algunos “cambios positivos” en los últimos años en su trato a los menores palestinos, incluidos nuevos procedimientos para atar las manos con el fin de evitar daños y heridas.
Asimismo, resalta una mejora en la orden militar emitida en 2010 que exige a la Policía israelí que notifique a los padres el arresto de sus hijos e informar a los menores de que tienen derecho a consultar a un abogado.
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, señaló que responsables de este departamento y del Ejército israelí cooperaron con Unicef en la elaboración del informe con el objetivo de mejorar el trato de los menores palestinos bajo custodia.
“Israel estudiará las conclusiones y trabajará para aplicarlas mediante la cooperación ya existente con UNICEF, cuyo trabajo valoramos y respetamos”, añadió el portavoz.