[Fotos] Bajo llave: Se cierran las puertas y se inicia el cónclave para elegir al nuevo papa
Los 115 electores se trasladaron poco después del mediodía (hora chilena) desde la Capilla Paulina hacia la Capilla Sixtina, para iniciar las votaciones. Previamente asistieron a una misa "Pro eligendo Pontifice", en la basílica de San Pedro, espacio que se vio abarrotado por miles de fieles.
Este martes los cardenales cumplirán el cónclave para elegir al nuevo jefe de la Iglesia Católica, que debe suceder al ahora Papa Emérito, Benedicto XVI.
Poco después de las 13:30 (hora chilena) los 115 cardenales electores , quedaron encerrados en la capilla Sixtina, una vez que el Maestro de Ceremonias pronunció la frase “Extra Omnes” (todos fuera), dando comienzo al cónclave.
Cabe apuntar que la ceremonia se desarrollará de manera íntegra en latín, idioma oficial de la Santa Sede y lengua litúrgica de la Iglesia Católica y todo el ritual está recogido en el “Ordo rituum conclavis”, de 1978, usado para la elección de Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Previamente los prelados se trasladaron desde la Capilla Paulina hacia la Capilla Sixtina, y realizaron el juramento que les prohíbe revelar cualquier información de estos especiales comicios, con las palabras “Et ego …cardinalis …spondeo, voveo ac iuro (Y yo, … cardenal … prometo, me obligo y juro).
Y poniendo las manos en el Evangelio agregaron: “Sic me deus adiuvet et haec sancta dei evangelia quae manu mea tango” (Que Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano).
Ya a solas, comenzará “de electione Romano Pontifice” (la elección del Romano Pontífice), y los cardenales cuando se acercan a la urna para depositar el voto formularán el siguiente juramento: “Pongo por testigo a Cristo Señor, que me juzgará, que doy mi voto al que, según Dios, considero que tiene que ser elegido”).
Durante la mañana de este martes, asistieron a una misa votiva “Pro eligendo Pontifice”, en la basílica de San Pedro del Vaticano. espacio que se vio abarrotado por miles de fieles, mientras en la plaza el oficio fue seguido, a través de pantallas gigantes, por cientos de personas que rezaron para que los cardenales elijan al “hombre justo” como papa.
Además del cuerpo diplomático, fieles de todas las nacionalidades ocuparon el inmenso templo, de 187 metros de longitud y con aforo para 60.000 personas, para seguir la misa votiva oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.
Revisa las mejores imágenes a continuación.