Chavez ya viaja hacia su reposo final, su hija lo despidió con un “duele tu partida”
Con una misa ecuménica en la Academia Militar culminó la capilla ardiente que por 9 días permitió que los venezolanos se despidieran de Hugo Chávez. Luego partió el traslado de los restos del mandatario hasta el Museo de la Revolución en medio de cortejo multitudinario que ya recorre Caracas.
Con una misa ecuménica en dependencias de la Academia Militar, donde por se mantuvieron -por nueve días- los resto del mandatario Hugo Chávez, culminó la capilla ardiente, que posibilitó que miles de venezolanos le dieran su último adiós al mandatario, y se dio el vamos al traslado del féretro hacia el Museo de la Revolución, cuartel de la Montaña o cuartel 4 de febrero, ubicado en las inmediaciones del barrio 23 de enero de Caracas.
El acto estuvo presidido por el mandatario encargado, Nicolás Maduro y también contó con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales y fue transmitido en cadena de radio y televisión. Los padres del Presidente, Elena y Hugo también asistieron al servicio religioso junto a las hijas de Chávez y el vicepresidente ejecutivo, y yerno del fallecido, Jorge Arreaza.
La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y la Coral Juvenil Simón Bolívar rindieron un homenaje musical a los restos del fallecido primer mandatario.
En tanto, la hija del líder bolivariano, María Gabriela, leyó una carta en la que afirmó que “duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti” y agregó que “cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado como nos enseñaste a hacerlo”, informa El Universal.
En una breve y sentida intervención la segunda hija del presidente relató cómo dijo a su padre poco antes de morir, “eres un gigante”. Ataviada en negro y con lentes obscuros subrayó que “me exigiste ser fuerte en caso de que llegara suceder lo peor, ‘debes ser fuerte mi María’. Te juro que daré lo mejor de mi y que sacaré fuerza de no sé donde para poder seguir adelante, serás la luz que ilumina mi camino. Gracias por el amor de padre, gracias por tu risa, gracias por tu llanto, gracias por tus canciones, gracias por tus bailes, gracias por tantas alegrías, gracias por la absoluta entrega y gracias Comandante por devolvernos la Patria”.
A su turno, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, expresó que “Chávez fue el único Presidente que se encargó de los pobres”.
“Aquellos que se burlan cuando dicen que ya no tenemos a Chávez se equivocan, ahora es cuando nos va a ayudar, porque lo que ocurrió el 5 de marzo no es cualquier cosa y lo dirá la historia, ha sido el más consciente y prudente de la historia”, destacó Cabello.
Con el mismo tono resaltó, “que difícil se les va a hacer el borrar a nuestro comandante de la memoria del pueblo, que cada gota de lágrima derramada por nuestro pueblo, tiene que obligarnos a no fallarle al pueblo nunca, a seguir con el legado del comandante, cuando lo defendemos a él, estamos defendiendo a nuestro pueblo (…) tenemos que seguir luchando para seguir el socialismo con nuestro camarada que el comandante nos instruyó”, publica noticiaaldia.com
El servicio religioso culminó con la realización por parte de los familiares más cercanos a Hugo Chávez de una última guardia de honor.
Último y multitudinario viaje
A continuación partió el traslado del féretro, que fue sacado por miembros de la caballería vestidos de husares al patio militar; allí recibió honores de más de dos mil cadetes formados antes de ser subido en hombros por sus hermanos una limusina Lincoln con vitrina, traída especialmente desde Colombia y cubierta con una bandera venezolana.
Así el cortejo comenzó un recorrido de más de 18 kilómetros por la ciudad de Caracas hasta el Cuartel de la Montaña, donde los restos del gobernante permanecerán hasta que se determine cuál será su sepultura definitiva. La caravana esta siendo acompañada por millones de personas de todas las edades y procedencias, que han copado los puntos del recorrido para despedirse del líder muerto el pasado 5 de marzo.
Desde las 6 de la mañana, cientos de chavistas llenaron las gradas de la avenida Los Próceres para esperar el cortejo fúnebre. Otros miles de seguidores se concentraron en Los Monolitos (avenida de Los Próceres), el Jardín Botánico; Quinta Crespo, Parque Alí Primera (Parque del Oeste) y Agua Salud.
El Gobierno había anunciado que los restos serían embalsamados, pero luego admitió que podría abandonarse el plan original tras escuchar la opinión de expertos rusos y alemanes que llegaron a Caracas por tanto el cuerpo será provisionalmente situado en el cuartel militar.
Mientras el Gobierno intenta hallar la fórmula para conseguir una reforma de la Constitución que permita sepultar a Hugo Chávez junto a Simón Bolívar, su héroe personal.