Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2013

La lucha por conservarlo: En tres ocasiones han intervenido el cuerpo de Chávez

En la medianoche del jueves se prohibieron las visitas y comenzó el tratamiento que permitirá trasladar hoy los restos del mandatario venezolano hasta el Museo de la Revolución. Se descarta un embalsamamiento porque ha transcurrido más una semana de la muerte y el proceso debió empezar antes.

Por Redacción
Compartir

Desde el 5 hasta el 15 de marzo, el cuerpo de Hugo Chávez fue intervenido con inyecciones de formol en tres ocasiones para que pudiera ser velado en el salón de la Academia Militar, ubicada en el Fuerte Tiuna de Caracas.

Durante ese procedimiento, que fue encomendado a un experto de la Funeraria Vallés, fue suspendido el ingreso de los miles de ciudadanos que, desde venidos desde la capital u otra parte del país e incluso del exterior, querían verlo o despedirse en forma directa, revelaron fuentes del Gobierno, informa este viernes el diario venezolano El Nacional.

Las intervenciones para la preparación del cadáver duraron entre tres y cuatro horas en cada ocasión y fueron ejecutadas en la madrugada: la primera, entre 2:00 y 4:00 am; la segunda, entre 3:00 y 6:00 am; y, la tercera ocurrió anoche, entre 2:00 am y 5:00 am. Por esta razón, a partir de la medianoche del jueves prohibieron las visitas y comenzó el tratamiento que les permitiría trasladarlo hoy de la Academia Militar Bolivariana hasta las instalaciones del Museo de la Revolución, ubicado en el 23 de Enero, en el oeste de Caracas.

El palacio de Miraflores vigiló de cerca el procedimiento “por razones de seguridad”, según fuentes internas. Los responsables directos del velorio del Presidente fallecido fueron Casa Militar y la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, almirante Carmen Meléndez. La oficial activa fue quien, por órdenes del presidente encargado, estableció contactos con los expertos internacionales en embalsamamiento de cuerpos, para precisar si era posible procedía ese mecanismo, indicaron varias fuentes consultadas.

Errores, órdenes y contraórdenes

A las las 4:25 de la tarde de este viernes se cumplirán 240 horas desde que Chávez exhaló su último aliento. Fueron 10 días de órdenes y contraórdenes sobre el destino del cadáver.

Lo que ya esta claro, tal como el mismo presidente encargado, Nicolás Maduro indicó, es que si la meta era embalsamar los restos del líder bolivariano para exhibirlos eternamente en una urna de cristal en el Museo Histórico Militar, el proceso debió haber comenzado la misma noche del deceso.

Y es que se trata de la una labor que implica al menos ocho horas, si se quiere lograr un resultado óptimo. Así lo explicó la doctora Antonieta De Dominicis, ex jefa de Anatomía Patológica de la División de Medicina Legal de la antigua PTJ. De Dominicis agregó que la técnica del embalsamamiento consiste en la inyección a presión de formaldehído –conocido comúnmente como formol– a través de las arterias, para evitar la descomposición.

La experta dijo que Chávez probablemente si recibió una preparación transitoria, similar a la que les realizan a los muertos que van a ser trasladados fuera del país. Se debió aplicar un poco de formol en algunas áreas del cuerpo, para que durara algunos los días, los suficientes para el velorio. Sin embargo, después de los cinco primeros días seguramente comenzó la aparición de los fenómenos cadavéricos, los cuales impiden hacer un embalsamamiento.

“Para este procedimiento, el formol es el líquido por excelencia, porque tiene todas las propiedades: es conservante, antiséptico, el más económico y además es desodorizante”, explicó De Dominicis.

La experta afirma que en el país hay sólo dos expertos capaces de realizar a la perfección ese procedimiento, y que uno de ellos trabaja para una reconocida casa funeraria, en la que supuestamente fue preparado el cadáver del presidente Chávez.

“Si es una preparación temporal, lo pueden realizar los empleados de una funeraria, pero el proceso de embalsamamiento sólo lo efectúan los patólogos forenses o clínicos”, dijo.

¿Envenenamiento?

Hasta los momentos no se ha indicado si al cadáver de Hugo Chávez se le practicó una autopsia para corroborar o descartar las hipótesis que han manifestado algunos funcionarios del Gobierno, como Nicolás Maduro o el mismo Evo Morales: que al Presidente le inocularon el cáncer o lo envenenaron.

Antonieta De Dominicis explicó que, cuando se trata de muertes violentas –que requieren de una investigación criminalística– y hay intenciones de embalsamar el cadáver, lo ideal es que primero se realice una autopsia y luego se efectúe el proceso de conservación mediante la inyección del formaldehído, porque este químico podría alterar la toxicología.

“El beneficio del embalsamamiento es que conserva el cadáver en buen estado, pero si posteriormente se necesitan realizar pruebas toxicológicas que no se hayan practicar antes de aplicar el químico, podría haber alteración de los resultados. Aunque se supone que en el ataúd también podría colocarse un recipiente con una muestra del químico utilizado, para que si se le hacen posteriormente otras pruebas, se descarten esos componentes”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo