Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2013

La ONU investigará posible uso de armas químicas en Siria

La investigación comenzará tan pronto como sea posible en la práctica y se centrará en la denuncia del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de haber empleado proyectiles de artillería con sustancias químicas. Al Assad dijo que el conflicto es una batalla de voluntad y de resistencia.

Por EFE
Compartir

La ONU lanzará una investigación oficial e independiente sobre el posible uso de armas químicas en Siria en respuesta a la petición del Gobierno de ese país, según anunció este jueves el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

La investigación comenzará “tan pronto como sea posible en la práctica”, dijo Ban en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas.

El secretario general indicó que la misión se centrará en la denuncia del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de haber empleado proyectiles de artillería con sustancias químicas.

Ban explicó que tiene el mandato de lanzar una investigación si un Estado miembro de Naciones Unidas solicita que se estudie el posible uso de armas con sustancias químicas, bacteriológicas o con toxinas, tal como establecen resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

“Estoy, por supuesto, al corriente de que hay alegaciones de casos similares sobre el supuesto uso de armas químicas”, dijo el secretario general en referencia las denuncias de la oposición siria contra el Gobierno en este sentido.

El anuncio del secretario general se produjo tras una petición formal presentada ayer por el Gobierno sirio, y que fue seguida por una nueva división en el Consejo de Seguridad siguiendo las tradicionales líneas de disputa que ha tenido este organismo sobre la guerra civil en Siria.

Rusia apoyó la solicitud del Gobierno sirio, mientras que Francia y otros países del Consejo intentaron sin éxito pedir al secretario general que forme una misión neutral para investigar tanto las denuncias del régimen como las de la coalición opositora, una petición a la que se opuso frontalmente Moscú.

“Mi anuncio debe recordar de forma inequívoca que el uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad. La comunidad internacional necesita una garantía completa de que los arsenales de armas químicas están controlados de forma verificable”, afirmó Ban.

El secretario general de la ONU reconoció que está misión será “difícil”, por lo que pidió la “cooperación total” y “acceso sin restricciones” tanto al Gobierno como a la oposición de Siria.

Ban recalcó que en los dos años de conflicto civil sirio ha recordado reiteradamente al régimen de Siria, incluso con dos cartas al presidente Bashar al Assad, que era responsabilidad de su Gobierno garantizar “la seguridad” de los arsenales de armas químicas de ese país.

También indicó que ya ha hablado con los responsables de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya) y la Organización Mundial de la Salud (OMS, sita en Ginebra) para estudiar las modalidades de la misión de investigación. “Todos me han asegurado su pleno apoyo”, añadió.

Ban confió en que la misión “contribuirá a garantizar la seguridad de los arsenales de armas químicas en Siria”.

Una batalla de resistencia

Por su parte, el presidente sirio, señaló en esta misma jornada que el conflicto que azota su país es una “batalla de voluntad y de resistencia”, informa Prensa Libre.

“Hoy, todo el país está herido. Pero todo lo que está sucediendo no puede debilitarnos, esta es una batalla de voluntad y de resistencia. Si somos fuertes podremos proteger a los hijos de Siria”, declaró Assad durante una visita a un centro de formación en Damasco.

“La batalla de Siria es en primer lugar una batalla contra la ignorancia, (…) y nuestro mensaje a nuestros enemigos es que haremos de Siria un país fuerte que resiste a la ignorancia”, añadió el mandatario sirio.

Al Assad efectuó el miércoles una visita sorpresa en un centro de formación de bellas artes en el centro de Damasco, donde participó a una ceremonia en homenaje a las familias de estudiantes que han muerto a causa de actos terroristas, según indicó la presidencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo