¿Pasaría esto en Chile? Presidente del Senado italiano redujo su sueldo a la mitad
Con su decisión, el ex fiscal antimafia, Piero Grasso, aumenta el porcentaje de reducción de su sueldo que comunicó el pasado martes y que en un principio situó en un 30 por ciento, frente al prácticamente 50 por ciento de hoy.
El recién elegido presidente del Senado italiano, el exfiscal antimafia Piero Grasso, anunció hoy su decisión de reducirse el sueldo a la mitad, que pasará de 18.600 euros netos mensuales a unos 9.000 euros.
Según los medios de comunicación italianos, Grasso explicó que, excluyendo el sueldo irrenunciable de base, ha decido renunciar al resto de complementos como dietas y diferentes reembolsos de gastos.
Grasso, quien antes de acceder a la presidencia del Senado ya contaba con escolta por su condición de fiscal antimafia, señaló que también que ha optado por una reducción de la seguridad que va asociada al cargo de presidente de la Cámara alta.
Con su decisión, Grasso aumenta el porcentaje de reducción de su sueldo que comunicó el pasado martes y que en un principio situó en un 30 por ciento, frente al prácticamente 50 por ciento de hoy.
El pasado martes, en la primera reunión de la Junta de Portavoces de los hemiciclos tras la apertura de la nueva legislatura el viernes, Grasso y la recién elegida presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, anunciaron su intención de reducirse el sueldo para dar ejemplo ante sus colegas y como parte de un programa de reformas estructurales para reducir los costes de la política.
Sin embargo, el cómico Beppe Grillo -adalid de la antipolítica en Italia y líder del Movimiento 5 Estrellas que consiguió unos espectaculares resultados en las elecciones generales de febrero, convirtiéndose en la formación más votada en la Cámara de los Diputados- consideró que este gesto no era suficiente a través de su blog.
Mientras, en Italia siguen hoy las consultas para la formación del nuevo Gobierno, que se perfila un paso delicado por la situación de ingobernabilidad que arrojaron las urnas al dejar un Senado sin una mayoría clara.
Este viernes el primero en acudir al palacio del Quirinal para entrevistarse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, fue Grillo, quien le pidió que les encargue formar Gobierno.
Por su parte, el ex primer ministro italiano y líder de la coalición de centroderecha, Silvio Berlusconi, presentó su idea de un Ejecutivo de coalición con el centroizquierda para sacar al país del atolladero en el que se halla.