Conoce las 8 claves para seguir el debate sobre el matrimonio gay iniciado en EE.UU
En horas clave para la comunidad homosexual norteamericana, el Tribunal Supremo ya analiza dos casos contra la enmienda y la Ley de Defensa del Matrimonio. La administración Obama ya explicitó su apoya al matrimonio homosexual y según las encuestas, más de la mitad de la población apoya la legalización.
Este martes, el Tribunal Supremo de EE.UU, dio el vamos a dos días de audiencias en los que debatirá en torno a la legalidad de los matrimonios homosexuales, proceso que culminará con un fallo a entregarse en junio próximo. Sin embargo, los resultados de encuestas y la mirada de expertos coinciden en subrayar que el país ya asiste a una verdadera transformación cultural de cara al polémico tema.
1.- Nueve jueces definirán el tema en junio:
Nueve magistrados se encargarán de escuchar entre hoy y mañana los argumentos a favor y en contra en dos casos relacionados con los matrimonios homosexuales. En caso de que la máxima corte de la razón al tribunal de apelaciones, el matrimonio gay volverá a ser legal en California.
2.- El panorama de hoy en EE.UU:
La decisión que tomen los jueces podría extrapolarse también a otros estatutos y enmiendas constitucionales estatales.
En la actualidad hay 9 estados en los que el matrimonio homosexual está legalizado y otros 10 que permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales (no matrimonio), reconociéndoles los mismos, varios, o algunos derechos similares a los del matrimonio.
Otros 30 estados prohíben explícitamente el matrimonio homosexual en sus leyes o constitución estatal y un caso aparte es el estado de Nuevo México, que no tiene legislación que prohíba o reconozca de forma explícita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
3.- El debate:
En esta jornada se darán a conocer los alcances de la Propuesta 8 de California que en 2008 prohibió los matrimonios homosexuales; esta enmienda cerró la posibilidad de casarse a las dos parejas que iniciaron la demanda: las lesbianas Kristin Perry y Sandra Stier, y los homosexuales Paul Katami y Jeffrey Zarrillo, consigna RTVE. es
Mientras que mañana se abordará el Acta de Defensa del Matrimonio(DOMA, en inglés), la ley federal de 1996 que prohíbe el reconocimiento y beneficios federales a parejas gay.
4.- La postura de Obama:
El mandatario, Barack Obama, ya ha declarado públicamente el apoyo de su administración al matrimonio homosexual y, por tanto, la inconstitucionalidad de la prohibición.
5.- Lo que dicen las encuestas:
Según una encuesta divulgada el lunes por la cadena CNN, el 57 % de los estadounidenses asegura tener un amigo o un familiar cercano homosexual, 12 puntos más que en 2007.
Otra encuesta reciente del diario “The Washington Post” y la cadena ABC indicó que el 58 % de los estadounidenses apoya los matrimonios gay, una cifra récord en comparación con el 32 % hace un año. Entre los jóvenes menores de 30 el apoyo es del 80 % y entre los ancianos, del 44 %.
Este creciente respaldo da argumentos a quienes se opondrán al matrimonio homosexual ante el Supremo, quienes opinan que como los votantes de muchos estados se han mostrado dispuestos a respaldar el matrimonio gay, no es necesario que la máxima instancia judicial medie en el asunto.
6.- El rechazo de los republicanos:
La oposición a los matrimonios gay viene principalmente de la jerarquía del Partido Republicano y de su plataforma política, y varios grupos conservadores afines.
Con todo, el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, aclaró que si bien él y otros conservadores creen en los matrimonios convencionales, el partido no dará la espalda a quienes decidan apoyar los de homosexuales.
“No podemos crecer como partido si dividimos y sustraemos”, subrayó Priebu
El estratega político conservador Karl Rove, ex asesor del entonces presidente George W. Bush, dijo a la cadena ABC el domingo pasado que podía imaginar incluso que el próximo candidato presidencial del Partido Republicano en 2016 apoye las uniones gay.
7.- La labor de los grupos pro gay:
“Esta causa tiene un impulso irrefutable, abonado por el creciente apoyo de estadounidenses de todo el espectro político, muchos de ellos del Partido Republicano”, señala Evan Wolfson, abogado y presidente del grupo “Freedom to Marry”, que apoya los matrimonios gay.
“La oposición a los matrimonios homosexuales se está derritiendo, y sus detractores son cada vez menos y están aislados”, agrega Wolfson para quien apoyar estos matrimonios es apoyar los valores conservadores de que los hijos tengan un hogar, se reduzca la injerencia del Gobierno y se amplíen las libertades individuales.
8.- El apoyo de los famosos:
Desde Hollywood también han salido en defensa de los homosexuales. La comediante y presentadora Ellen DeGeneres, actrices como Anne Hathaway, Natalie Portman, Jennifer Aniston, y actores como Brad Pitt, George Clooney y Sean Penn, o el cineasta Steven Spielberg han explicitado su apoyo a la conmunidad gay.
Desde el ámbito político, vale recordar como recientemente la ex secretaria de Estado y esposa del ex mandatario Bill Clinton, Hillary Clinton, también expresó su apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo a través de un video.
Brendon Ayanbadejo, un famoso jugador del popular equipo de fútbol americano Baltimore Ravens que apoya la causa gay desde 2009, dijo a la cadena CBS que el cambio en EE.UU. refleja “la evolución de los derechos civiles y los derechos por la equidad”.
Todo estadounidense “tiene un amigo, familiar o compañero de trabajo homosexual”, y todos merecen “un trato equitativo”, señaló Ayanbadejo.