La nueva apuesta de Mujica: cambiará armas por computadores y bicicletas
Se trata de la iniciativa del gobierno “Armas por la vida” que se complementará con otra campaña de tenencia responsable. En el país habría unas 500 mil piezas ilegales. Sólo en 2012, hubo 267 homicidios.
En coincidencia con la fuerte escalada de muertes violentas que ha sacudido a Uruguay en lo que va de 2013, funcionarios del Ministerio del Interior se encuentran abocados a dos campañas vinculadas al tema de las armas: la primera propone cambiarlas por una bicicleta o un computador; y la otra, con la idea de que salga en paralelo,apuesta por potenciar “la tenencia responsable”.
Ambas campañas están siendo producidas y desarrolladas por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que, desde hace un tiempo, está en contacto con especialistas en la materia y con actores que participan en las experiencias de desarme de otros países de América Latina, consigna Clarín.
Las iniciativas también contarán con el apoyo del ministerio de Turismo, por su estrecho vínculo con fabricantes e importadores de bicicletas, a través de los programa de ciclovías y turismo interno.
También prestará su apoyo el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que tiene a cargo el Plan Ceibal, un proyecto socioeducativo instaurado durante el gobierno de Tabaré Vázquez, que logró que todos los alumnos de las escuelas del Estado tuvieran un computador.
Armas y uruguayos
Pese a que no existen cifras exactas al respecto, se estima que el Uruguay existen 500 mil armas en posesión de civiles en forma irregular. Y unas 450 mil registradas. Esto significa que uno de cada tres uruguayos, en una población de 3,2 millones de habitantes, está armado.
Muchas de estas armas, en algún momento y por diversas causas (como la venta y el robo, las más comunes) pueden terminar ingresando al mercado ilegal. En Uruguay, la mayoría de los homicidios se cometen como armas de fuego. Estos casos, cuyo promedio en los últimos 20 años era de 6 cada 100.000 habitantes, aumentaron a partir de 2012 , año en el que se registraron 267 homicidios, según la organización privada FundaPro, vinculada al Partido Colorado. En 2011, la cantidad de asesinatos había sido de 193.
“Por eso la campaña ‘Armas para la vida’ propone un canje: el ciudadano trae un arma y recibe a cambio otra ‘arma para la vida’’. Un arma de conocimiento, como lo es una computadora portátil u otra, para el esparcimiento, el ejercicio o el trabajo, como la bicicleta”, explicó Marcelo Barzelli, director de Comunicación del Ministerio del Interior de Uruguay.
“El objetivo claro de esta campaña es colaborar en la importante tarea de desarme de la sociedad uruguaya, un foco vital en el camino hacia una convivencia más armónica, para que así las diferencias se solucionen a través del diálogo y la negociación”, subrayó en funcionario.
La otra campaña, la de “Tenencia responsable”, “se implementará en las personas que posean una arma o tengan la firme decisión de adquirir una, para que cumplan los requisitos legales correspondientes, sacar permisos y recibir el entrenamiento adecuado”, concluyó Barzelli