China saca la voz: “no quiere ver ninguna guerra o caos” en la península coreana
El viceministro de Asuntos Exteriores chino, rechazó las "declaraciones provocativas o actos que minen la paz y la estabilidad de la península y la región por cualquiera de las partes".Hoy, Corea del Norte paralizó la entrada de los trabajadores surcoreanos al complejo industrial común de Kaesong.
China “no quiere ver ninguna guerra o caos” en la península coreana y afirma que está comprometida a lograr su desnuclearización a través del diálogo, mientras continúa la escalada de amenazas por parte de su aliado Pyongyang contra Corea del Sur y EE.UU.
Así lo aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhang Yesui, quien destacó que el país asiático se opone a “declaraciones provocativas o actos que minen la paz y la estabilidad de la península y la región por cualquiera de las partes”, según recoge la agencia oficial Xinhua.
Zhang remarcó el interés de la potencia asiática en mantener la paz y la estabilidad en el país vecino, y urgió con firmeza “a todas las partes a mantener la calma y a actuar con contención”, como es habitual por parte del régimen comunista.
El viceministro aseguró prestar atención “a la tensa situación” entre la dos Coreas, cuyo último signo del progresivo deterioro de sus relaciones es la decisión de hoy de Pyongyang de paralizar la entrada rutinaria de los trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación común con Seúl.
“Lo que ocurra está relacionado con la estabilidad de los países vecinos de China”, enfatizó Zhang, a la vez que informó de que se ha reunido con embajadores de “países importantes”, a quienes ha expresado su “más sincera preocupación” por la situación.
Ayer, Pyongyang -que se declaró en estado de guerra con Seúl el sábado-, comunicó su decisión de reabrir su central nuclear de la ciudad de Yongbyon, ubicada al norte de la capital y que, según los expertos, podría estar capacitada para construir bombas atómicas.
Sin referirse a este hecho en concreto, Zhang reiteró que “China siempre está comprometida a la desnuclearización, por lo que aboga por resolver el problema a través del diálogo y la consulta”.
“Urgimos a todas las partes -continuó- a considerar los intereses comunes en el largo plazo y a llevar activamente a cabo consultas para salvaguardar juntos la paz y la estabilidad de la península”.
Pese a que China afirma “no querer ver” un conflicto en la península coreana, que podría acarrear pésimas consecuencias para la potencia asiática, algunas publicaciones apuntan a que el Ejército de Liberación Popular chino (ELP) ha empezado a movilizar a sus tropas cerca de la frontera con Corea del Norte.
En concreto, un informe divulgado ayer por la organización Eurasia, que cita fuentes oficiales estadounidenses, indica que el traslado de las tropas a la frontera con Corea del Norte se lleva realizando desde mediados de marzo, y que el ELP está ahora en el nivel máximo de alerta.
Pekín, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, mantiene un tratado de mutua defensa con Pyongyang, por lo que el hipotético traslado de sus tropas se interpreta como una señal de apoyo a Corea del Norte en caso de ofensiva militar, pese a que China aún no se ha pronunciado al respecto.