Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2013

Guerra de ofertas: Capriles y Maduro buscan atraer a electores con alza salarial

Mientras el candidato chavista anunció un alza de hasta 45% en el salario mínimo en tres partes, como respuesta, Capriles lo acusó de robarle la idea y dijo que "si gano la presidencia el domingo, el mismo lunes 15 decreto el aumento de salario de una sola vez vengo a recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos".

Por Redacción
Compartir

Nicolás Maduro, presidente interino de Venezuela y candidato por el oficialismo, anunció un alza de hasta 45% en el salario mínimo a pocos días de las elecciones presidenciales e inmediatamente, su principal contrincante, Henrique Capriles, los acusó de robarle la idea y subrayó que si él llega a la presidencia elevará los salarios de una sola vez.

Maduro, ungido por el fallecido Hugo Chávez como su heredero político, y Capriles se medirán en las urnas el 14 de abril, en los segundos comicios nacionales en seis meses.

El ex chofer de metro de 50 años señaló que siguiendo los designios de Chávez elevará de manera escalonada los sueldos con un alza del 20% en mayo, 10% adicional en septiembre y un rango de entre 5 y 10% en noviembre, dependiendo del nivel de inflación.

“Ese aumento acumulado va a estar entre el 38 y el 45 por ciento. Así lo anuncio camaradas”, dijo Maduro durante una multitudinaria concentración de partidarios donde estuvo flanqueado por sus ex compañeros del Metro de Caracas.

El candidato precisó que el alza estará por encima de la inflación del país petrolero, que el año pasado fue del 20.1% y hasta febrero acumulaba una variación anualizada de 22.8 por ciento.

Para este año se espera un nivel similar, agregó, aunque economistas coinciden en que 2013 podría ser un ejercicio de bajo crecimiento económico y veloz aumento de los precios al consumidor por la tendencia creciente del gasto público y la aplicación de dos devaluaciones en lo que va de año.

El salario mínimo venezolano equivale actualmente a unos 325 dólares, calculados al cambio oficial fijo de 6.3 bolívares por cada divisa estadounidense.

Tras los incrementos anunciados, el salario mínimo normativo quedaría en torno a 3,000 bolívares o unos 470 dólares, a finales del 2013.

Sin embargo, los venezolanos tienen un acceso limitado al dólar oficial, por lo que acceden al mercado paralelo donde la divisa más que triplica el precio fijado por el Gobierno. Incluso llegan a pagar algunos bienes con precios fijados en base a esa tasa cambiaria.

“El enchufado (como llama a Maduro) se mandó un aumento de salario. Esto es una mentira y un descaro (…) se fusiló (robó) la propuesta nuestra, como él no tiene propuestas”, sostuvo Capriles

Si yo gano la presidencia el domingo, el mismo lunes 15 decreto el aumento de salario de una sola vez, no en tres partes, ni ese aumento chucuto (modesto) que están ofreciendo, yo vengo a recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos”, añadió el opositor. 

Capriles ha prometido un alza general de salarios del 40% en caso de llegar a la presidencia, que acompañaría con la progresiva desincorporación de los férreos controles que constriñen la economía venezolana desde hace una década.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo