Capriles denuncia que irregularidades afectan a más de un millón de votos
El candidato opositor, que no ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro, dijo que tras la votación, se dio por ganador "con una diferencia pequeña a su favor" pero luego de detectar múltiples irregularidades hoy está convencido de que obtuvo un resultado más favorecedor. Reitera exigencia de recuento de votos.
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo este miércoles que las irregularidades que asegura se presentaron en las elecciones presidenciales del pasado domingo estarían afectando a un millón de votos.
“Es mucho más de un millón de votos sobre los cuales se tiene dudas, estamos hablando de un universo que es mucho más que eso“, dijo en rueda de prensa el ex candidato, quien no ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro hasta que se haga el recuento del 100 % de los votos.
El candidato oficialista, Nicolás Maduro logró en las elecciones el apoyo de 7.505.338 votantes, el 50,66 %, y superó por 234.935 a Capriles que obtuvo 7.270.403, el 49,07 %, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12 % de los votos escrutados.
El opositor indicó que tras la jornada electoral su equipo se había dado por ganador “con una diferencia pequeña a su favor” pero que al observar la magnitud de los votos que están involucrados “en todas estas irregularidades” ahora está convencido de que obtuvo un resultado más favorecedor.
Señaló que el día de las elecciones se hicieron denuncias acerca de 535 máquinas de votación que se dañaron y que afectaron a un universo de 189.982 votantes.
Además, apuntó que testigos de la oposición fueron “retirados a la fuerza”, incluso bajo amenazas hechas con armas de fuego, de 283 centros electorales donde votaban 722.983 personas.
“¿Qué puede pasar cuando no hay testigos? que hay voto asistido, que no podemos chequear si vota una persona dos veces”, dijo y apuntó que hay alrededor de 600.000 personas que están en el Registro Electoral que fallecieron y otras que sufragaron y que se supone que tienen más de 100 años de edad.
Además, denunció que hay 1.176 centros de votación donde Maduro sacó más votos que el fallecido presidente Hugo Chávez en la contienda pasada del 7 de octubre cuando el líder bolivariano triunfó con el 55,5 % de los votos sobre Capriles que también fue su adversario y logró el apoyo de 44,39% de los electores.
“Hay uno (centro de votación) donde sacó casi 1000 % más votos (…) y hay otro, en el estado Mérida, donde sacó 530 % más votos”, reclamó.
“¿Quién puede creer que en algún centro de votación Maduro haya sacado más votos que el presidente Chávez si más bien el resultado del domingo hubo casi un millón de electores del presidente Chávez que votaron por Capriles?”, se preguntó.
Insistió en este sentido que en vista de estas irregularidades tiene el deber de pedir al CNE que se cuente el 100 % de los votos y se haga una auditoría al proceso electoral, que se puedan analizar los cuadernos de votación y las actas.
“¿Qué es lo que hay que hacer para ver todo esto (irregularidades)? voto, el papel, al acta de escrutinio, y el cuaderno de votación, se necesitan los tres elementos para cotejarlos”, reiteró.