Figura de consenso: Giorgio Napolitano asume como presidente de Italia
Tras ser electo en la sexta ronda de votaciones en el Parlamento,el político de 87 años se transforma en el primer presidente de la italiano que repite mandato después de que las principales fuerzas políticas le pidieran que siguiera en el cargo ante la incapacidad para elegir a otro candidato.
Giorgio Napolitano, de 87 años, juró hoy como presidente de la República italiana en un acto celebrado en el Parlamento, en una sesión conjunta de las dos cámaras.
Napolitano fue reelegido el pasado sábado en la sexta ronda de votaciones, convirtiéndose en el primer presidente de la historia de Italia que repite mandato después de que las principales fuerzas políticas le pidieran que siguiera en el cargo ante la incapacidad para elegir a otro candidato.
Napolitano, justificó hoy su decisión de aceptar la reelección como jefe del Estado ante la necesidad de ofrecer una señal de “cohesión nacional” y de voluntad de recuperar la confianza internacional.
Durante su discurso ante el Parlamento tras la juramentación del cargo, Napolitano, dijo que su reelección es totalmente legítima pues no la descarta la Constitución, a pesar de que es la primera vez que se produce en el país.
Recibido con aplausos
El presidente, que dio muestras de emoción y recibió varias ovaciones de gran parte de los parlamentarios, advirtió de modo directo a los partidos de que si vuelven a mostrarse “insensibles” ante el bloqueo institucional, no dudará en exponer “las consecuencias ante el país”.
Tras los aplausos y muestras de apoyo de las que sólo se restaron los políticos del Movimiento 5 Estrellas que permanecieron de pie pero con las manos quietas, el anciano político dijo que “no esperaba volver en esta sala”, y agregó que en diciembre del año pasado ya había declarado su intención de no presentarse a la reelección porque, a su juicio, era “la mejor alternativa”.
Napolitano fue reelegido con el 75% de los votos del Parlamento como candidato de consenso, después de que los partidos le pidieran que se mantuviese en su cargo al fracasar el resto de candidatos propuestos por las distintas formaciones, consigna El Mundo.
El veterano político aseguró que en menos de 24 horas se pondrá a trabajar con los partidos para sacar al país de la parálisis en la encuentra tras las elecciones del pasado febrero.
Pero no todos están conformes con la reelección de Napolitano. Cientos de personas, la mayoría simpatizantes del Movimiento 5 Estrellas (M5S), marcharon ayer de forma pacífica por las calles de Roma para protestar por su regreso a la Presidencia.
Durante la manifestación se vieron cárteles y eslóganes contra la reelección de Napolitano de ayer, ya que el M5S apoyaba al jurista Stefano Rodotà.
“Napolitano no te queremos” o “Napolitano no es mi presidente” fueron algunos de los carteles que enarbolaban los manifestantes, que también profirieron gritos contra el ex presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.