Con miedo: Seúl sigue creyendo que Corea del Norte desarrolla lanzamientos de misiles
Corea del Sur continúa asegurando que su vecino del norte no ha detenido sus preparativos para crear un misil de mediano alcance y descartó los informes de prensa que descartan esta situación.
El Gobierno de Corea del Sur aseguró que Corea del Norte sigue preparándose para realizar una prueba de lanzamiento de un misil de alcance intermedio y descartó que haya detenido los preparativos.
“Nuestra evaluación es que los preparativos para el lanzamiento de un misil Musudan aún están en curso”, aseguró el portavoz presidencial surcoreano, Yoon Chang-jung.
Yoon convocó la rueda de prensa para desmentir una información divulgada este domingo por un periódico japonés, que citando a autoridades anónimas de Seúl y Washington aseguró que desde el 20 de abril no hay señales que indiquen que Corea del Norte haya proseguido con sus preparativos para hacer una prueba de misiles.
“Hemos decidido negar de inmediato esta información porque se trata de un asunto relacionado con nuestra seguridad nacional”, remarcó el portavoz presidencial surcoreano.
Aunque no detalló los motivos que llevan a Seúl a creer que Pyongyang sigue adelante con el futuro lanzamiento, Yoon consideró que las evidencias citadas por el periódico japonés no demuestran que se hayan suspendido los preparativos.
Durante la primera mitad de abril, en plena tensión regional por la campaña de amenazas y hostilidades de Corea del Norte, los servicios de inteligencia de Seúl y Washington revelaron que habían detectado que el régimen de Kim Jong-un movilizaba varios de sus misiles Musudan, supuestamente para un próximo lanzamiento.
Sin embargo, Pyongyang aún no ha realizado ningún lanzamiento de prueba del Musudan (también llamado Taepodong-x), que fue mostrado por primera vez en un desfile militar en 2010 y cuyo alcance se calcula entre 3.000 y 4.000 kilómetros, lo que sitúa dentro de su rango de tiro a Corea del Sur, Japón y bases de EEUU en el Pacífico.