Tras detenciones, gobierno español da por desmantelado el núcleo logística de ETA
Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa permitió detener a seis integrantes del grupos separatista vasco. El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que trata de "un golpe de gran calado a la ya maltrecha actividad de ETA".
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este martes que con la detención de seis etarras en Francia “el núcleo de la logística de ETA ha sido desmantelado”, ya que se trata de tres grupos dedicados a la gestión de los zulos, suministro de coches y de documentación falsa.
Fernández Díaz valoró en rueda de prensa la “brillantísima” operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa y que supone, dijo, “un golpe de gran calado a la ya maltrecha actividad de ETA”.
En este sentido, incidió en la “situación de extrema debilidad operativa de ETA” que “sin duda la pone de nuevo ante lo inevitable, que es su disolución”, y advirtió que “o ETA se disuelve, o la reduciremos a unas siglas como el GRAPO”.
Respecto a la operación contra el entramado logístico de la banda, el titular de Interior detalló que los seis detenidos -dos en Brive-la Gaillarde; otros dos en Blois y los dos últimos en Monpellier- trabajaban “interconectados”.
Explicado que el primer talde (grupo de apoyo), detenido en Brive-la Gaillarde y compuesto por Andoni Goikoetxea y Raúl Aduna Valinas se dedicaba a la gestión y conservación de zulos (escondites) y materiales explosivos.
De ellos, Goikoetxea es considerado “uno de los mayores expertos en explosivos de la banda”.
A las falsificaciones de documentos estaba encargado el segundo grupo detenido en la localidad de Blois e integrado por Ekhine Eizaguirre y Kepa Arkauz, mientras que el tercero tenía como base Montpellier donde han sido arrestados Igor Uriarte y Julen Mendizabal, ambos dedicados el robo de vehículos.
Fernández Díaz destacó que las investigaciones sobre los detenidos se remontan a octubre de 2011 cuando fue detenida Izashkun Lesaka, considerada la responsable del aparato logístico de ETA.
Al ser consultado sobre la capacidad de la banda terrorista en estos momentos, explicó que “cada vez quedan menos, y cada vez de menor graduación”.
No obstante, dejó claro que hoy es un día importante en la lucha contra ETA y en la “narración” para la desaparición de la banda.
Desde el anuncio de “cese definitivo de la violencia”, hecho por ETA el 20 de octubre de 2011, se elevan a 37 el número de presuntos miembros o colaboradores de la banda detenidos por la Policía, más de dos tercios de ellos en Francia.