Obama dice que Siria es un problema internacional y que lo enfrentará militar y diplomáticamente
Estados Unidos tiene el derecho a tomar medidas tanto diplomáticas como militares para resolver la crisis en Siria, pero intenta buscar una solución junto con la comunidad internacional, dijo el presidente norteamericano tras unja cita con el Primer Ministro de Turquía.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó este jueves que la situación en Siria es un problema de la comunidad internacional en su conjunto e insistió en que su país no actuará en solitario para poner fin al conflicto.
“Continuaremos intentando movilizar a la comunidad internacional en su conjunto” para que el líder sirio Bashar al Assad se dé cuenta de que “ya no tiene legitimidad y se tiene que ir“, afirmó el mandatario en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente estadounidense indicó que el objetivo último es avanzar hacia una transición política en Siria que permita que las instituciones sigan funcionando y que exista, al mismo tiempo, un organismo multiétnico y multirreligioso para lograr una Siria en paz y democrática.
Añadió que EE.UU. sigue recolectando pruebas sobre el uso de armas químicas en Siria, que la Casa Blanca ha considerado como “una línea roja”.
“Mi intención es asegurarme de que presentamos todo lo que sabemos a la comunidad internacional como un motivo adicional (…) para ejercer toda la presión que pueda sobre el régimen de Assad y trabajar con la oposición para lograr una transición política”, afirmó Obama.
Aseguró que Washington se reserva el derecho de tomar medidas adicionales en Siria más allá de la ayuda humanitaria que ha centrado la respuesta al conflicto hasta la fecha.”No excluyo medidas adicionales, tanto diplomáticas como militares, porque las armas químicas en Siria amenazan nuestra seguridad, así como la seguridad de nuestros aliados y vecinos. Pero es un problema internacional y espero seguir trabajando con todas las partes interesadas”, dijo.
Destacó, con todo, que “EE.UU. no va a hacer eso por sí solo” y dijo estar convencido de que los socios estadounidenses en la región tampoco creen que el unilateralismo sea una buena opción en este caso.