Informe de la OEA llama a despenalizar el consumo de drogas en las Américas
El material, que también será entregado al mandatario Sebastián Piñera, también analiza qué ocurriría si algunos países optan por legalizar la marihuana, o abandonan "unilateralmente" la lucha contra el narcotráfico en su territorio. La ONG Asuntos del Sur dijo que "el documento rompió la historia".
Este viernes el secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, dio a conocer junto al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, los resultados del Informe sobre drogas que solicitó en el marco de la la VI Cumbre de las Américas del 2012
El material, que también será entregado al mandatario Sebastián Piñera, recomienda despenalizar el consumo de estupefacientes en la región, además de analizar qué ocurriría si algunos países optan por legalizar la marihuana, o si abandonan “unilateralmente” la lucha contra el narcotráfico en su territorio.
“La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”, señala el texto, que recomienda avanzar hasta ese modelo mediante métodos transicionales, como los tribunales de drogas, “la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación”.
Elaborado por varios equipos de la OEA con el apoyo de expertos de todo el mundo, el ‘Informe de escenarios’, presenta cuatro situaciones posibles que podrían desarrollarse en las Américas desde el presente y hasta el año 2025.
Los tribunales de drogas, que existen en EE.UU. y comienzan a implantarse en países como México y Chile, promueven la sustitución de las penas de cárcel por un tratamiento controlado para el adicto, agrega el material.
“Las medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque (de salud pública) y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad”, agrega el análisis que encabeza el informe, escrito por el propio Insulza.
El estudio, que en total consta de unas 400 páginas y fue elaborado con la colaboración de todos los países del continente, apunta además al “necesario y urgente fortalecimiento del conjunto de las instituciones y de la presencia del Estado” para afrontar la violencia y la inseguridad que generan los grupos criminales.
La postura chilena
Para Eduardo Vergara, director de Asuntos del Sur y reconocido experto en Políticas de Drogas, “América Latina tomó la decisión de hacer historia y ahora una de sus organizaciones multilaterales ha decidido no quedarse atrás. Que una organización como la OEA proponga para terminar con el actual fracaso de las políticas de drogas, alternativas de legalización y despenalización, es un paso histórico. El documento sobre escenarios en Políticas de Drogas presentado hoy por José Miguel Insulza rompió la historia”.
La semana pasada Vergara actuó como relator del grupo de Democracia y Acceso a la Justicia convocado en le marco del Foro Hemisférico de la Sociedad Civil frente a los representantes de los países miembros de la OEA en Washington.
“Recomendamos a los gobiernos que aseguren la proporcionalidad justa de las penas distinguiendo entre grandes traficantes y otros tipos; el establecimiento y ampliación de las alternativas al encarcelamiento para aquellos acusados por delitos de drogas menores no violentos; la necesidad que el consumo “se debe separar del campo penal”, terminando con la penalización de usuarios; y la regulación del mercado de cannabis“, explica.
El costo del estudio fue de 2,25 millones de dólares y fue financiado con aportes de los gobiernos de 11 países, y organizaciones como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras fundaciones.
Para el experto en políticas de drogas, Chile debe dejar de arrancarse de este debate y sumarse a la mayoría regional. “Chile no puede seguir ausentándose del reconocimiento que estas políticas han fracasado, para luego avanzar en reformas sensatas como la regulación de las drogas”.
En esta línea, el experto es enfático al indicar que el foco debe quedar sobre el ser humano y no la obsesión por montar “circos mediáticos” al momento de detener personas, recordando que en hoy en el país 230 personas son detenidas diariamente por la ley de drogas. “Chile tiene una deuda con sus ciudadanos, de terminar con métodos represivos pero por sobre todo mediáticos. Debemos avanzar en una política de drogas fiscalmente responsable, fundamentada en la evidencia y basada en los derechos humanos”, asegura.
Finalmente, el Director del think tank, hizo un llamado a mejorar el debate, “es necesario debatir con evidencia en mano y dejar de lado los tabúes morales y prejuicios que impiden debatir en serio. Este no es un tema de minorías, es sobre cómo una ley represiva continua afectando principalmente a los jóvenes, mujeres y quienes menos tienen. Esperamos que el Presidente Piñera entregue su visión sobre un documento que es una invitación a sumarse a una orquesta regional que pide sensatez y terminar con las políticas represivas”, puntualizó.
Si quieres revisar completo el informe puedes descargado en este link de Asuntos de Sur.