[FOTOS] Enfrentamientos con la policía dejan 750 detenidos en Turquía
Las numerosas manifestaciones han dejado un número de 750 detenidos, a los cuales se les denegó acceder a un abogado, por lo que los juristas también se sumaron a las protestas.
Más de 750 personas han sido detenidas en enfrentamientos con la policía durante las protestas en Ankara y en Esmirna que, iniciadas la semana pasada en Estambul, se han intensificado y extendido a varias ciudades, donde continúan hoy.
Así lo informaron este lunes varios medios, como la televisión NTV y el diario Hürriyet, al hacer un balance sobre la jornada de ayer, en la que hubo además decenas de heridos, entre ellos un joven que estaba hoy agonizando.
“Ethem Sarisuluk, un joven que fue alcanzado en la cabeza por un disparo en Ankara, está agonizando, los médicos han certificado su muerte cerebral”, aseguró a Efe este lunes en Ankara Metin Bakkalci, secretario general de la Fundación Turca de Derechos Humanos, que calificó lo ocurrido como “una salvajada”.
Según CNNTürk, las fuerzas del orden concentraron en las instalaciones deportivas del centro policial de Ankara a las más de 500 personas que fueron detenidas anoche durante los intentos de la policía de desalojar la céntrica plaza de Kizilay, en la capital del país.
Unos 200 abogados voluntarios vieron denegado el permiso de acceder a los detenidos en el Directorio Central de Seguridad de Ankara, por lo que realizaron una protesta ante el edificio.
En Estambul, la céntrica plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi, donde los enfrentamientos habían empezado el viernes de madrugada, seguía esta madrugada ocupada por miles de manifestantes que hacían turnos toda la noche, sin que la policía se acercase.
Las protestas prosiguieron durante la noche también en las ciudades de Esmirna, Antalya, Adana, Eskisehir, Samsún, Antakya y Tunceli, con 250 detenidos sólo en Esmirna, según CNNTürk.