Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2013

Obama: "Continúo en mi empeño de cerrar Guantánamo pero ha resultado más difícil de lo esperado"

El mandatario de EE.UU explico también que "hay una serie de puntos" ligados al polémico tema en los que necesita la aprobación del Congreso. Además instó a Occidente a abandonar el "estado mental de guerra perpetua" contra el terrorismo y propuso una reducción de los arsenales nucleares.

Por EFE
Compartir

En el marco de su visita a Alemania, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles, en una comparecencia ante la prensa junto con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, que mantiene su empeño de cerrar la cárcel de Guantanamo.

“Continúo en mi empeño de cerrar Guantánamo pero ha resultado más difícil de lo esperado. Eso se ha debido a la resistencia de algunos estados y a problemas con el Congreso”, dijo.

El mandatario explico también que “hay una serie de puntos” en los que necesita la aprobación del Congreso. A renglón seguido apuntó que el 11 de septiembre de 2001 -cuando se produjeron los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington- se hizo necesaria la guerra contra el terror y algunos de los prisioneros de Guantánamo son altamente peligrosos.

Sin embargo, agregó que hay que buscar una forma para proteger a Estados Unidos que esté acorde con sus valores fundamentales.

Obama hizo esas declaraciones al ser consultado acerca de si era consciente de que algunas de sus promesas incumplidas -entre ellas el cierre de Guantánamo- habían producido una gran decepción en Europa.

El presidente estadounidense recordó que al asumir su mandato había adquirido la obligación de defender tanto la seguridad de Estados Unidos como sus valores y que por ello está obligado a esforzarse en conciliar las dos metas.

“Estado mental de guerra perpetua”

Tras  recordar que con la caída del Muro de Berlín en 1989, “nuestros valores ganaron”, el mandatario, también aprovechó la ocasión para instar a Occidente y a su propio país a abandonar el “estado mental de guerra perpetua” contra el terrorismo.

En un simbólico discurso ante una Puerta de Brandeburgo en Berlín atestada de gente, que pronunció en mangas de camisa, Obama destacó que durante su administración se ha terminado la guerra de Irak, que el conflicto en Afganistán está “cerca” de concluir y que Osama Bin Laden “ya no está”.

Asimismo, propuso una nueva reducción de los arsenales nucleares en todo el mundo  “hasta un tercio” y celebrar dos cumbres centradas en la seguridad nuclear. Para ello dijo que intentará alcanzar un acuerdo con Rusia con el fin de conseguir recortar hasta un tercio el actual arsenal nuclear de ambos países.

Además, en 2016, quiere convocar otra cumbre para “crear un marco internacional para el uso pacífico de la energía nuclear y mantener dentro de ciertos límites las ambiciones de Corea del Norte e Irán”.

El presidente destacó que “las amenazas de hoy no son las mismas que hace un siglo”.

Obama abogó por mantener el “espíritu de Berlín” e hizo un llamamiento a luchar por “la paz y la justicia” en todo el mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo