Evo Morales e impasse en Europa: "No basta con una disculpa"
El presidente de Bolivia aseguró que su gobierno "hará respetar" los tratados internacionales y que "no basta sólo la disculpa de algún país que no nos permitió pasar su territorio".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que “no basta la disculpa” de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo y que su Gobierno buscará “hacer respetar” tratados y normas internacionales para respaldar su reclamación ante organismos externos.
“La posición firme que vamos a asumir desde el Gobierno nacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas, los tratados internacionales. No basta sólo la disculpa de algún país que no nos permitió pasar su territorio”, dijo Morales en un acto en la zona central del Chapare.
“Mucho dependerá del debate jurídico, político, pero también del debate desde el punto de vista de los derechos”, añadió. El gobernante llegó anoche a La Paz tras verse obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia desde Rusia.
Su gobierno ha denunciado que Francia, Portugal e Italia prohibieron que el avión presidencial sobrevolara o aterrizara en sus territorios ante la sospecha de que también viaja a bordo el ex analista de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta.
El mandatario boliviano aseguró este jueves que lo sucedido “no es una casualidad” ni “un error” sino que “es parte de las políticas de seguir amedrentando al pueblo de Bolivia y de Latinoamérica”.
“Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y desde ahí cuestionar todas las políticas económicas que sólo llevan a la miseria, a la pobreza”, señaló. Morales lamentó que en Europa “todavía hay países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos”.
Agregó que aún no se explica cuál fue el objetivo para retenerlo y ratificó que es “imposible” que hubiera podido llevarse a Snowden escondido en su avión.
“Interpol está en todos los aeropuertos. Estados Unidos y los países europeos tienen su propia estructura de inteligencia y que nos digan que estábamos llevando (a Snowden), falso“, añadió.