Justicia mexicana investiga posible pacto de espionaje con EE.UU
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó hoy de "totalmente inaceptable" el posible espionaje de Estados Unidos en temas energéticos y de narcotráfico.
La fiscalía mexicana investiga un convenio suscrito en 2007 entre Estados Unidos y México para la instalación de un sistema de intercepción de comunicaciones electrónicas en este país, para determinar si hubo algún delito, informó hoy una fuente oficial.
“La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) está atendiendo este caso en específico”, dijo el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
El funcionario dijo que la PGR “está haciendo la revisión de la documentación (…) y está procediendo con una investigación en el caso de que, derivado de estas acciones, se desprenda la comisión de un delito”.
Al responder a una pregunta sobre la información publicada hoy por el diario Excélsior sobre un contrato suscrito por el Gobierno del hoy expresidente Felipe Calderón para la instalación del mencionado equipo en el marco de la lucha contra el narcotráfico, Sánchez aseguró que la fiscalía “dará cuenta del resultado (de la investigación) en cuanto sea posible”.
Interrogado sobre si el Gobierno garantiza que no haya espionaje contra los ciudadanos mexicanos, enfatizó que esas acciones están prohibidas por las leyes y que las autoridades estarán atentas “en caso de que se detecte que hubiere este tipo de prácticas y, caiga quien caiga, tendrá que responder ante las autoridades”.
El caso divulgado por el periódico se suma a las revelaciones de Edward Snowden, exanalista de la CIA, sobre las actividades de espionaje estadounidense en diversos países, entre ellos México.
Al respecto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó hoy de “totalmente inaceptable” el posible espionaje de Estados Unidos en temas energéticos y de narcotráfico.
“Hemos pedido a la Cancillería que haya un informe a esta especulación y a todos estos temas que han surgido en prensa”, dijo el mandatario mexicano en declaraciones a periodistas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México exigió al Gobierno de Estados Unidos una explicación “amplia” sobre el presunto espionaje de agencias de inteligencia de ese país a funcionarios y representaciones diplomáticas de México