Panamá mantiene posición de apelar a ONU en caso de barco con armas cubanas
El gobierno panameño reafirmó su posición que expertos de la ONU, EEUU y Reino Unido "evalúen la enorme cantidad de armamento", dejando en claro que el caso ya salió de su competencia.
Panamá mantiene su posición de que sean expertos de la ONU, Estados Unidos y el Reino Unido los que “evalúen la enorme cantidad de armamento” no declarado hallado en un mercante de bandera norcoreana, pese a que Cuba ha reconocido que le pertenece, afirmó hoy una fuente oficial.
“Nosotros no cambiamos de posición, el Gobierno de Panamá encontró este material bélico, serán los técnicos, será el Consejo de Seguridad (de la ONU) a través de su comisión de especialistas, la que emitirá su opinión y Panamá la acatará”, declaró este miércoles el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino.
La idea es que los expertos internacionales determinen si se está en presencia de una eventual violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben a Corea del Norte exportar e importar cualquier tipo de armamento.
“Si Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad, resulta ser competente para conocer de este tema por las violaciones a las resoluciones emitidas por ellos (…) pues definitivamente el caso concreto sale de nuestra competencia y se le adscribe a la ONU a través del Consejo de Seguridad”, afirmó Mulino.
El alto funcionario confirmó, además, que el sábado pasado, antes de producirse el hallazgo del armamento, “el vicecanciller de Cuba le pidió” al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, “que liberaran el buque”, sin aclarar que también llevaba una carga no declarada perteneciente a la isla.
“Lo mínimo que uno puede decir es (que ha habido de parte de Cuba) poca transparencia en el manejo del tema”, afirmó el ministro panameño en una entrevista telefónica con la cadena local TVN.
El carguero Chong Chon Gang es sometido en el puerto de Manzanillo a una minuciosa revisión que se calcula que podría durar entre ocho y 10 días, según las autoridades panameñas.
El Gobierno cubano admitió a través de una declaración que el barco de bandera norcoreana zarpó, en un fecha no precisada, de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla en estado “obsoleto”, para ser “reparado y devuelto”.