Erich Priebke, el nazi que cumplió 100 años y aun se niega a pedir perdón
En 1994 Erich Priebke fue descubierto en Argentina por un equipo de la cadena de televisión estadounidense ABC. "No cometimos un crimen", aseguró en esa entrevista.
Ayer fue el cumpleaños de Erich Priebke, el ex oficial nazi que participó de la matanza de 335 civiles en las Fosas Ardeatinas, en las afueras de Roma, durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde hace unos días, en Italia se han acrecentado los llamados para que Priebke, uno de los sobrevivientes más viejos de la era nazi, pida disculpas por el papel que jugó en esa masacre.
Priebke nunca mostró remordimientos.
Escape a Argentina
Tras la guerra, escapó a Argentina, primero a Buenos Aires y luego -en 1954- a la pintoresca Bariloche, rodeada de lagos y montañas.
Fue descubierto en esa ciudad, en 1994, por un equipo de la cadena de televisión estadounidense ABC. En ese encuentro, un Priebke ya mayor, con la apariencia de un jubilado cualquiera, respondió preguntas sobre los hechos de 1944.
“Sí, estaba allí”, dijo. “Pero eso fue ordenado por nuestros (comandantes)”.”No cometimos un crimen”, aseguró en esa entrevista.
“Una orden era una orden… Yo tenía que ejecutarla”.
Esa entrevista dejó perplejos a los habitantes de Bariloche, quienes tenían a Priebke como un vecino ejemplar, un destacado miembro de la comunidad.
Su vida en Roma
Priebke fue extraditado a Italia en 1995 y sentenciado a prisión perpetua en 1998. Hoy vive en el último piso de un edificio de una tranquila calle de un barrio cercano al centro de Roma.