No estamos solos: Bolivia corrigió los resultados del censo 2012
La ministra de Planificación corrigió a la baja la población boliviana, indicando que el país tiene 10.027.254 habitantes, 262.649 personas menos que los publicados en enero pasado.
Bolivia registró 10.027.254 habitantes en el censo de Población y Vivienda realizado en noviembre de 2012, cifra que refleja una reducción de 362.649 personas respecto al dato preliminar difundido hace seis meses, informó hoy el Gobierno.
La ministra de Planificación, Viviana Caro, señaló en rueda de prensa sobre la corrección del informe que incluye, además, la reducción de la población del departamento de Santa Cruz, que en el reporte preliminar figuraba como el más poblado del país.
“No es raro tener diferencias entre datos preliminares y resultados”, dijo Caro, al asegurar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cumplido con los protocolos internacionales para procesar la información recogida en noviembre pasado.
En enero pasado, el presidente Evo Morales había informado que su país tenía 10.389.903 habitantes y que la pujante Santa Cruz era la región más habitada de Bolivia, superando por primera vez a La Paz, lo que provocó que sus líderes pidiesen más escaños en el Congreso.
Sin embargo, según Caro, una “revisión cuidadosa” de los datos arrojó la nueva cifra de una población nacional 10.027.254.
En el departamento de La Paz, que incluye las ciudades a La Paz y el Alto, viven 2.706.351 personas; en Santa Cruz, 2.655.084; en Cochabamba, 1.758.143; en Potosí, 823.517, entre los más poblados.
Tras la difusión de las nuevas cifras por parte del Gobierno, el Comité Cívico de Santa Cruz, que aglutina a la mayoría de las organizaciones sociales, académicas, económicas e institucionales de esa región, convocó a una reunión de emergencia para analizar el nuevo informe.
Esa institución anticipó en la víspera que el informe podía ser rechazado si se registraban modificaciones en el informe de enero pasado, por las consecuencias que ello tendrá en el presupuesto y el número de escaños regionales en el Congreso.