"Vete a casa o enfrenta un arresto": La polémica campaña inglesa contra la inmigración ilegal
La prueba, que duró una semana y concluyó el domingo, consistió en hacer circular por seis barrios de Londres con alta concentración de inmigrantes dos camionetas con un gran cartel que ofrecía asistencia para dejar el país.
Un polémico proyecto piloto que intenta convencer a los inmigrantes ilegales en el Reino Unido para dejar el país ha causado controversia y hasta llevó a que se enfrentaran los partidos que forman el actual gobierno de coalición.
La prueba, que duró una semana y concluyó el domingo, consistió en hacer circular por seis barrios de Londres con alta concentración de inmigrantes (Barnet, Hounslow, Barking y Dagenham, Ealing, Brent y Redbridge) dos camionetas con un gran cartel en el que se leía: “¿En Reino Unido ilegalmente? Vete a casa o podrás ser detenido”.
El cartel también ofrecía un número telefónico al que enviar un texto para recibir asistencia sobre cómo dejar el país, que también aparecía en panfletos entregados en mano, pósters en la calle y mensajes publicados en periódicos locales.
De acuerdo con la oficina del primer ministro británico conservador, David Cameron, la estretegia ha dado frutos.
Pero para sus socios en la coalición de gobierno, los liberales demócratas, la idea es “estúpida y ofensiva”, según dijo Vince Cable, el liberal demócrata que ocupa la cartera de Negocios en el ejecutivo británico.