Cristina Fernández se reúne con Ban Ki-Moon y le reclama un "replanteo" de la ONU
Si bien la mandataria trasandina consideró un "honor" que la Argentina presida el Consejo de Seguridad, insistió con una "reforma" de ese organismo "no sólo en el número de miembros, sino también en la metodología de funcionamiento".
La presidenta de Argentina Cristina Kirchner se reunió esta tarde con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en Nueva York, ocasión en que le reclamó al titular de la ONU un “replanteo de los organismos multilaterales para ser verdaderos mediadores de los conflictos”, según informó Télam.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho del titular de la ONU, de forma previa a la sesión abierta del Consejo de Seguridad que presidirá Argentina como país que dirige el órgano. La mandataria estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman.
Si bien la mandataria trasandina consideró un “honor” que la Argentina presida el Consejo de Seguridad, insistió con una “reforma” de ese organismo “no sólo en el número de miembros, sino también en la metodología de funcionamiento”.
Fernández le refirió también a Ban los “incidentes” que afectaron al vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, el pasado dos de julio, cuando algunos países europeos le impidieran sobrevolar su espacio aéreo, así como los informes sobre programas de espionaje a gran escala de Estados Unidos, informó Efe.
Estos dos asuntos ya fueron planteados esta mañana a Ban Ki-moon por los cancilleres de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, presentes en la jornada.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a su vez, reiteró hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, su disposición a una acción de buenos en la disputa sobre las islas Malvinas si ambas partes la aceptan.
Ban ya ofreció sus buenos oficios en el pasado, pero el Reino Unido mantiene su posición de no negociar la soberanía de las islas Malvinas y este año organizó un referéndum en el que la abrumadora mayoría del archipiélago (Falklands en inglés) se mostró a favor de mantener el estatus actual.
Según indicó la oficina del portavoz del secretario general tras la reunión, señaló su satisfacción por el debate de mañana, en el que se tratará sobre la relación entre Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz, con la participarán varios cancilleres latinoamericanos.