Nuevo intento: Palestina e Israel retoman este miércoles el diálogo por la paz bajo la mirada de EE.UU
Las conversaciones vuelven a darse en medio de una gran tensión, luego de que Israel anunciara hoy la construcción de 942 nuevas viviendas en Jerusalén Este. No obstante, también se liberó a 26 presos palestinos como medida de confianza para reactivar las negociaciones.
Una vez más, la enésima en la historia, Israel y Palestina volverán este miércoles a sentarse para retomar las conversaciones de paz. El escenario será Jerusalén y el mediador volverá a ser Estados Unidos.
Las conversaciones que vuelven a darse en medio de una gran tensión, después de que las autoridades de Jerusalén anunciaran este martes la construcción de 942 nuevas viviendas en Jerusalén Este, que se suman a las 1.200 anunciadas durante el fin de semana, consigna el Huffintonpost.es
No obstante, el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, dijo en Brasilia que hoy se comunicó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien le “garantizó” que los nuevos asentamientos que construirá Israel en territorios ocupados “no interferirán” en el proceso de paz.
Estados Unidos “hubiera preferido que no lo hiciera”, pero el primer ministro israelí “fue muy franco y directo, dijo que esas nuevas construcciones ya estaban programadas y aseguró que no tendrán impacto alguno en el proceso de paz”, declaró Kerry en una rueda de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota.
El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que la política del Gobierno de Barack Obama “en relación a los asentamientos es que todos son ilegítimos” y que lo son “en cualquier momento, no sólo durante la discusión de un proceso de paz”.
Cabe recordar que esta nueva ronda de diálogo se concreta tras los contactos realizados en Washington los pasados 29 y 30 de julio por los representantes de Israel y Palestina, Tzipi Livni y Saeb Erekat, respectivamente.
En esa primera ronda, Livni y Erekat diseñaron un plan de trabajo para alcanzar un acuerdo de paz en los próximos nueve meses, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos y comenzando por las fronteras y las medidas de seguridad.
Liberación de presos palestinos
Paralelamente, Israel liberó este martes a veintiséis presos palestinos como medida de confianza para reactivar las negociaciones de paz. Los ahora ex prisioneros, que abandonaron prisión de Ayalón, ya se encuentran en camino a Gaza y Cisjordania, según informaron medios locales.
Catorce de los presos han entrado ya en el paso de Erez, en la frontera con Gaza, para su inminente liberación.
Los doce restantes han llegado a la prisión de Ofer, junto al paso de Betunia, en Cisjordania, para ser entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que les tiene preparada a medianoche una ceremonia de bienvenida en la mukata (sede de la presidencia) de Ramala.
Situada en Ramle, a las afueras de Tel Aviv, la cárcel de Ayalón ha servido de estación de paso en las últimas veinticuatro horas para los presos, que cumplían condenas en distintos centros penitenciarios de Israel desde hace más de 20 años.
La edición digital del diario “Yediot Aharonot” informó de que activistas israelíes de derecha intentaron bloquear el paso a las camionetas en las que iban los reos para evitar su excarcelación y fueron dispersados por la policía.
Los veintiséis constituyen el primer grupo de un total de 103 presos palestinos que cumplen condena en Israel por delitos cometidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993 y que serán indultados en cuatro fases como medida de confianza conforme avanzan las negociaciones de paz que comenzarán mañana, miércoles, en Jerusalén.
Israelíes y palestinos no negociaban desde 2010, cuando los palestinos se retiraron del diálogo porque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se negó a renovar una moratoria que había declarado diez meses antes en la construcción de asentamientos.