[VIDEO] Polémica en Venezuela por diputado que trató de "maricón" a opositor Henrique Capriles
La plataforma Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales entregó hoy en la Asamblea Nacional un comunicado en el que rechaza el lenguaje "homofóbico" y pide que se reactiven varias propuestas legales para el reconocimiento de sus derechos.
Polémica han causado en Venezuela los dichos del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Carreño, al ex candidato presidencial Henrique Capriles en la sesión de la Asamblea Nacional de este martes. Durante su intervención en el Legislativo venezolano, el dirigente emplazó con vehemencia al líder opositor: “Responde, homosexual. Acepta el debate, maricón”, le dijo.
Por ello, la plataforma Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) entregó hoy en la Asamblea Nacional un comunicado en el que rechaza el lenguaje “homofóbico” en el Legislativo y pide que se reactiven varias propuestas legales para el reconocimiento de sus derechos.
“Toda la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) nos sentimos profundamente ofendidos cada vez que se utiliza la orientación sexual como un insulto para agredir o para pretender agredir a los adversarios políticos”, declaró a Efe Edgar Batista, coordinador político de Pro Inclusión, una de las siete organizaciones agrupadas en la Red LGBTI.
Recordó que en Venezuela “no es la primera” vez que ocurren este tipo de declaraciones, solo que, dijo: “esta vez (…) fueron más allá porque fue un diputado de la Asamblea Nacional, y nosotros consideramos que tiene la responsabilidad (los diputados) de dar protección legal a los LGBTI”.
El discurso de Carreño apuntó a un tema que obsesiona al Gobierno y sus partidarios: la vida privada del líder opositor -varias veces el oficialismo ha cuestionado que a sus 41 años el gobernador del estado de Miranda aún no se haya casado- y fueron un derivado del acuerdo entre el oficialismo y sus aliados que pretendía, en principio, condenar “la actuación corrupta” de la dirección política del partido de Capriles, Primero Justicia.
Como la Revolución Bolivariana ni siquiera se ha planteado la posibilidad de votar en el Parlamento el matrimonio entre personas del mismo sexo o el reconocimiento de la identidad de los transexuales, el tono homofóbico de Carreño ha provocado además que muchos venezolanos se pregunten si esa ausencia de legislación no es parte de la visión de mundo que ha demostrado el chavismo durante casi tres lustros en el poder.
Ante esto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, apareció al día siguiente con miembros de la comunidad homosexual del país y negó ser homofóbico. “Jamás he sido ni seré homofóbico. La revolución ha reivindicado el respeto al ser humano”, afirmó Maduro la tarde del miércoles con la bandera del arcoiris sobre un hombro.
“Reconocemos a quienes dentro de ese grupo (…) detentan una lucha a lo interno del Gobierno por promover las causas del respeto a la comunidad LGBTI pero consideramos que esas personas, en este momento, están siendo utilizadas para limpiar el discurso político luego de unas agresiones”, respondió Batista.
La oposición ha aprovechado la condena generalizada de las organizaciones que velan por el respeto de las minorías para denunciar que está en marcha una nueva persecución en su contra.
Capriles, mientras tanto, ha preferido centrarse en las acusaciones de pagos irregulares contra su entorno y en la amenaza de encarcelarlo hecha por del número dos del chavismo, el presidente del Parlamento Diosdado Cabello, para lanzar una advertencia no exenta de palabrotas: “Por ahí andan diciendo que me van a meter preso. ¡Que le echen bolas, porque aquí estoy listo! El pueblo ya sabe lo que tiene que hacer”.
El video de la polémica.
[youtube]http://youtu.be/DKeDFsoGO4w[/youtube]