Alemania reconoce un tercer género: masculino, femenino y sexo indeterminado
A partir de noviembre los ciudadanos podrán inscribirse en el Registro Civil bajo una tercera categoría sexual, que incluye todo lo que esté fuera de lo femenino y lo masculino.
Anteriormente el legislador contemplaba características físicas peculiares y permitía inscribir a recién nacidos como “hermafrodita” o “intersexual”, ahora se eliminan estas denominaciones y se incluye cualquier posibilidad fuera de lo masculino y lo femenino en el cajón de “sexo indeterminado”, sin proceso legislativo de por medio y gracias al desarrollo de una ley que data de mayo de 2013.
La reforma entrará en vigor a principios de noviembre y prevé puentes, de forma que las personas inscritas en la casilla de “sexo indeterminado” puedan después modificar la inscripción y pasar a ser “masculino” o “femenino”, en caso de desearlo. Es previsible que esta movilidad sexual sea aprovechada por muchos otros ciudadanos que deseen hacer su traslado en la dirección contraria, por lo que los expertos preven en el horizonte una revolución legal que reconoce oficialmente un “tercer sexo”.
La administración alemana está llevando a cabo estas modificaciones legales con gran discreción, casi podría decirse que sigilo. No ha habido debate público alguno al respecto, a pesar de que es evidente que en un futuro no muy lejano tendrá consecuencias que se extenderán a otros ámbitos legales.