Papa Francisco remueve al secretario de Estado del Vaticano
El Pontífice anunciará en las próximas horas la salida de Tarcisio Bertone de la Secretaría de Estado del Vaticano, dados los cuestionamientos en torno al prelado por su participación en casos de corrupción y en los VatiLeaks.
La prensa italiana destaca que el papa Francisco decidió sacar de su puesto como secretario de Estado, el número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, y su reemplazante será anunciado este sábado.
Tarcisio Bertone, salesiano, de 78 años, fue designado en 2006 en lugar del cardenal Angelo Sodano y es el hombre de confianza del papa emérito Benedicto XVI desde 1986, consigna La Nación.
Entre los candidatos que suenan para reemplazar a Bertone se encuentran el nuncio en Venezuela, el arzobispo Pietro Parolin, y el otro es el gobernador de la ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Bertello.
A pesar de su salida como secretario de Estado, Bertone seguirá en su puesto de camarlengo, puesto clave para administrar la transición tras el fallecimiento o la dimisión de un papa.
La posición de Tarcisio Bertone se encontraba cuestionada desde enero de 2012, cuando una fuga de cartas reservadas y documentos secretos remeció al Vaticano, ya que dichos archivos fueron filtrados desde la Secretaría de Estado.
Junto con ello, al cardenal se le cuestiona su injerencia en los asuntos financieros de la Iglesia Católica italiana y haber bloqueado la “limpieza” del Vaticano, acusada de corrupción y nepotismo.