Nelson Mandela sale del hospital, pero seguirá bajo cuidados intensivos en su casa
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela abandonó este domingo el hospital de Pretoria en el que estaba ingresado desde el pasado 8 de junio y fue trasladado a su casa de Johannesburgo. La vuelta a casa de Mandela, de 95 años, fue anunciada por la Presidencia de Sudáfrica.
“El estado de Mandela sigue siendo crítico y a veces es inestable. No obstante, su equipo médico está convencido de que recibirá el mismo nivel de cuidados intensivos en su casa”, indicó el comunicado de la Presidencia de Sudáfrica difundido hoy.
La residencia de Mandela “ha sido modificada para permitirle recibir cuidados intensivos allí”, y “el personal sanitario que le tratará en su casa es el mismo que lo hizo en el hospital”.
Pese que Mandela no ha salido del estado crítico en el que entró el pasado 23 de junio, la nota presidencial de hoy incluye también un toque de optimismo, al recordar que, “a pesar de las dificultades (…), siempre muestra una inmensa fortaleza y gracia”.
El primer miembro de la familia en pronunciarse públicamente sobre la salida del hospital de Madiba fue su nieto mayor, Mandla Mandela: “Es un día para celebrar que finalmente haya vuelto a casa con nosotros”.
Sin embargo, la vuelta a casa de un Mandela que seguiría al borde de la muerte ha disparado en Sudáfrica los rumores sobre la inminencia de su fallecimiento.