Ban Ki Moon informa sobre Siria a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad
En tanto, el presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy que el dirigente sirio, Bashar Al Assad, "ha perdido el derecho a gobernar tras matar a cientos de miles de personas" en el conflicto en ese país, y que "de alguna manera u otra desaparecerá".
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon informó sobre Siria a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de ONU. Esto en el marco de las deliberaciones de Estados Unidos sobre un eventual ataque al régimen de Bashasr al Assad.
El alto funcionario de la ONU llamó a una cita en Ginebra para evaluar la situación de Siria y aclaró el mandato con que fue enviado a Siria el equipo de la ONU que determina si se usaron armas químicas en el ataque del pasado 21 de agosto.
“Fue mi decisión que el mandato de este equipo determinara si hubo o no armas químicas. No tiene que ver con determinar quién las usó. Uno podría pensar que es un límite, pero esto se basa en las normas”, dijo en una rueda de prensa.
Simón Peres: “Bashar al Assad ha perdido el derecho de gobernar”
En tanto, el presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy que el dirigente sirio, Bashar Al Assad, “ha perdido el derecho a gobernar tras matar a cientos de miles de personas” en el conflicto en ese país, y que “de alguna manera u otra desaparecerá”.
Así lo manifestó en su residencia de Jerusalén durante un encuentro con embajadores acreditados en Israel con motivo del Año Nuevo judío que se celebra mañana, y reiteró que Israel no toma parte en el conflicto armado en Siria, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia israelí.
No obstante, matizó, “si Siria nos ataca nos sobrepondremos a ello y por eso creo que no sucederá. Tenemos suficiente disuasión, fuerza y defensa. Contamos con una de las mejores infraestructuras de seguridad y uno de los mejores ejércitos del mundo moderno”.
EEUU ha acusado al régimen sirio de emplear armas químicas contra la población civil en el ataque del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco, y su presidente, Barack Obama, pedirá al Congreso permiso para lanzar una intervención en Siria.
“Nunca fue una democracia real, pero ni siquiera en una democracia tienes el derecho de matar a tu propio pueblo. Asad desaparecerá de una manera u otra”, recalcó.
El jefe del Estado judío reiteró su admiración por el presidente estadounidense al considerar que “la guerra es una empresa muy seria y yo sugeriría a todos los líderes que analicen todo lo que puedan antes (de actuar) en lugar de después. Admiro el intento del presidente Obama de estudiar cada posibilidad para acabar con esta horrible situación”.